Habilitan el primer PET SCAN del sector público y funcionará en el IICS de la UNA

No te olvides de compartir

0
(0)

Este viernes se inauguró el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) para pacientes del sector público.

El l Presidente de la Republica, Mario Abdo Benitez; el Ministros de Salud Pública, Julio Borba; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el director de Conacyt, Eduardo Filippo, en compañía de otras autoridades fueron recibidas por la profesora Zully Vera de Molinas y el doctor Mario Martínez, Director General del IICS y demás autoridades de la Universidad Nacional de Asunción.

De esta manera el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se mantiene a la vanguardia de la investigación científica, tecnológica e innovación en tecnología biomédica y en especial en la Medicina Nuclear.

El servicio de Medicina Nuclear del Dpto. Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS es la dependencia responsable de la gestión y el uso del equipo híbrido SPECT/CT/PET.

Este equipo además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el Tomógrafo Computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente, de tal manera que el médico cuente con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas, que por excelencia son solicitadas para este tipo de patologías.

La inversión estimada es de 3 millones de dólares y estará al servicio de los pacientes de escasos recursos.

Recordamos que fue adjudicado a la institución, por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017 ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PET ʺ. La Cooperación Técnica del OIEA con el IICS para el fortalecimiento de la especialidad de la Medicina Nuclear en el sector público del Paraguay se viene desarrollando desde del año 2008 con el apoyo en la formación de profesionales de varias disciplinas, necesarias para el desarrollo de esta especialidad, como lo son: médico nuclear, radioquímica, radiofarmacéutico, físico especializado en medicina nuclear, ingeniero biomédico e imagenólogo. Los mismos han realizado capacitaciones en diferentes centros de referencia a nivel regional e internacional para beneficio de la salud pública del país. El blindaje de la sala fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.

De esta manera se cumple el compromiso que hace 40 años lleva el IICS, con el servicio a la comunidad y la investigación científica, en su sede en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo, pues la implementación del diagnóstico por imágenes de medicina nuclear, utilizando la tecnología de la Tomografía por Emisión de Positrones acoplado a Tomografía Computarizada (PET/CT), es el primero y único a nivel público del país. La tecnología de vanguardia de la medicina nuclear estará disponible para la población en general con un costo reducido y accesible.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir