Guerra Ucrania-Rusia: Moscú desplegó una «operación militar especial» y se reportan explosiones en varias ciudades ucranianas

No te olvides de compartir

0
(0)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desplegó una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo. El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo»

Imagen ilustrativa. GENTILEZA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

El artículo agrega que «las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.

«Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió.

La respuesta de Rusia, agregó, «traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia».

El presidente ruso dejó claro que Moscú está listo para cualquier evolución de los acontecimientos.

«Estamos preparados para cualquier contingencia. Se han tomado todas las decisiones necesarias en esta relación. Espero que me hagan caso», dijo Putin.

El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.

«Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual», afirmó el mandatario ruso.

Putin recordó la invasión de Irak a raíz de acusaciones falsas de desarrollar armas químicas.

«Tras la desintegración de la URSS de hecho comenzó un reparto del mundo», dijo el presidente, al mencionar las agresiones contra Serbia, Libia, Irak y Siria.

Para el presidente ruso, la invasión, «también sin ningún motivo legal», de Irak fue un caso especialmente llamativo.

«Se utilizó como un pretexto la supuesta información fidedigna que decía tener EEUU de que Irak poseía armas de destrucción masiva. Ante el mundo entero, el secretario de Estado de EEUU enseñó un tubo de ensayo con polvos blancos», agregó Putin.

Para el líder ruso, fue una mentira al más alto nivel y desde la alta tribuna de la ONU.

GUERRA EN EUROPA

Volodymyr Zelensky, mandatario ucraniano, habló en la madrugada del jueves con un nuevo discurso en medio del conflicto en la frontera con Rusia, pero esta vez, además de dirigirse a su pueblo, envió un mensaje a los rusos en su propio idioma.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa «puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo».

Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.

«Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás», expuso Zelensky.

Pero al cambiar de idioma al ruso, el mandatario pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

«Ellos dicen que la llama [de la guerra] liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres», sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo: «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará». Sputnik – BBC

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir