Gobierno Central ya gastó de G. 32 billones en lo que va del 2021

No te olvides de compartir

5
(2)

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus presupuestos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (61,9%), los cuales provienen del pago de Impuestos, fundamentalmente; mientras que el resto se financia a través recursos Institucionales y del Crédito Público.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la Administración Central fue inferior en 11,2% al mismo periodo del 2020, llegando a un monto total de 32 billones de guaraníes, que se traduce en 4 billones de guaraníes menos a lo ejecutado el año anterior.

Ello está explicado en gran parte por la menor ejecución en concepto de Transferencias, conforme a datos de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) financian la ejecución de sus presupuestos mayoritariamente con Recursos del Tesoro (61,9%), los cuales provienen del pago de Impuestos, fundamentalmente; mientras que el resto se financia a través recursos Institucionales y del Crédito Público.

Del total de 32 billones ejecutados de guaraníes, 23,6 billones de guaraníes corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el caso de Hacienda, la ejecución financiera ascendió a un total de 9,8 billones de guaraníes, de los cuales 5,4 billones de guaraníes fueron destinados para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y 3,1 billones de guaraníes fue para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al MEC, cuya ejecución total ascendió a 5,5 billones de guaraníes, de los cuales 3,4 billones de guaraníes se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de EEB y EM, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más. Del total de la ejecución de estas tres actividades presupuestarias, en promedio el 98% fue destinado al pago de sueldos.

De igual forma, 84.000 millones de guaraníes fueron dirigidos en concepto de Alimentación Escolar para Asunción; 123.000 millones de guaraníes para la entrega de Canastas de Útiles Escolares y 46.000 millones de guaraníes para Gratuidad Escolar.

Por su parte, el Ministerio de Salud presentó una ejecución de 4,6 billones de guaraníes, de los cuales 2,5 billones de guaraníes fueron para servicios personales.

Los servicios hospitalarios para la reducción de la Morbimortalidad llevaron la mayor proporción en cuanto a ejecución, con 1,6 billones de guaraníes, de los cuales, 705.000 millones de guaraníes fueron para las 18 Regiones Sanitarias, 156.000 millones de guaraníes para el Instituto Nacional del Cáncer y 144.000 millones de guaraníes para el Hospital Nacional.

En lo referente a compra de medicamentos, la ejecución alcanzó 1,3 billones de guaraníes, en parte para la atención ante la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19.

Finalmente, el MOPC ejecutó un total de 3,6 billones de guaraníes, de los cuales 2,3 billones de guaraníes fueron para la red vial pavimentada, mayormente en los proyectos: Habilitación y Mantenimiento Ruta Nacional Nº 9 y Acceso Colonia Menonita, Ampliación y Duplicación de las Rutas 2 y 7, como así también, Mejoramiento Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná. En cuanto a transitabilidad de caminos rurales, se tuvo un desembolso de 508.000 millones de guaraníes, principalmente para los proyectos: Mejoramiento caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y Mejoramiento caminos vecinales en la Región Oriental. IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir