Giuzzio afirma que Cartes opera por fuera del sistema de control financiero

No te olvides de compartir

5
(1)

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, volvió a hablar sobre el pedido de informes que realizó la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes policiales, judiciales y financieros del ex presidente de la República y empresario, Horacio Manuel Cartes Jara.

Cuestionados por medios de comunicación afines al expresidente, el jefe de la cartera de seguridad empezó la mañana con un tuit muy fuerte.

“A propósito de deudas, llama la atención los préstamos millonarios de Cartes a gente de su entorno. ¿Por qué hace firmar pagarés sin fecha? ¿Es un mecanismo de extorsión?”, escribió el ministro en su red social.

Seguidamente en una nota radial amplió aún más a qué se refería, y cuestionó las falencias de los sistemas de control financiero durante la administración cartista, y lo acusó de mover dinero de forma paralela al sistema.

“Uno empieza a analizar las cuentas del expresidente y llama mucho la atención algunas menciones, entre ellas lo que se llama deudas a cobrar, eso finalmente es un activo”, dijo Giuzzio a la 780 AM sobre los detalles de la Declaración Jurada de Cartes.

Menciona que en el 2013 declaró G. 88 mil millones y en el 2014 G. 90 mil millones que están en efectivo. “Un expresidente y un presidente, en ese entonces, no puede manejarse de esa forma, fuera del sistema financiero. Lo primero que uno va a pensar es que no quiere que se lo controle”, destacó el ministro.

Se tratan de deudas a comprar a personas físicas y jurídicas, como el Club Libertad, que en el 2013 supuestamente tenía una deuda de G. 26 mil millones con HC, y que en el 2018 el expresidente declaró que el club de fútbol le adeudaba G. 46 mil millones, y “toda esa deuda se estima que es en pagaré, porque es a la vista”.

PRESTAMOS A SU HERMANA

Otro de los puntos de la DDJJ de Horacio Cartes, según el ministro del Interior, son los prestamos que realizó a su propia hermana para que esta se convierta en la mayor accionista del Banco Basa (ex Banco Amambay), y del cual es director el ex ministro de Hacienda y precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña.

“A la hermana también le hace un préstamo al salir de su presidencia, de más de G. 300 mil millones, que después, increíblemente pasa a formar parte de unas acciones importantes en el banco Basa”, refiere Giuzzio, y agrega: “Es decir, le da la plata para que compre las acciones y se convierta en la accionista principal”.

Para Giuzzio, estos movimientos podrían presuponer que la hacen testaferro del hermano.

“Lo raro de todo esto es que ese dinero, ese préstamo, no tiene fecha cierta de devolución y uno pensaría que, es prestanombre, o lo otro, le presta, pero nunca le requiere y mantiene eso como un elemento de extorsión”, remarcó el ministro.

Pero eso no es todo, pues incluso aparece entre los que adeudan dinero a HC un senador de la nación, que había comprado un establecimiento ganadero, aunque no da nombres.

“Es muy compleja la forma en que presta dinero fuera del sistema finaciero y eso está declarado. Hay mucho por investigar aún”, resaltó Giuzzio.

FALENCIAS

El actual ministro del Interior también cuestionó las políticas de control durante la administración del Estado al mando de Horacio Cartes, refiriéndose a que hoy Paraguay podría ingresar a la lista gris de GAFI (Grupo de Acción Financiera).

“Si el Paraguay llega a ingresar en esa lista gris, lo va a hacer no por este tema (dar a luz el pedido de informe de la Fiscalía panameña sobre Cartes), sino porque gran parte de lo que no se hizo en su gobierno, fue precisamente la exigencia de organizaciones internacionales”, destacó.

Giuzzio cuestionó que durante el mandato del empresario los organismos de control financiero no funcionaron como debían, que no fueron exigentes con la mayoría de las entidades financieras. “Fueron 5 años perdidos que hoy nos pone en una situación riesgosa”, indicó.

“Si no pasamos esos exámenes no va a ser como consecuencia de la información que se dio a conocer el viernes, sino por todo lo que no se hizo en el gobierno del expresidente Cartes y por lo que sigue haciendo dentro del sistema financiero”, señaló el ministro, y lo acusó de “manipular el sistema financiero para adaptarla a sus intereses”.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir