Fiscalía de DDHH realizó la reconstrucción del asalto a un campamento epepista que dejó como saldo dos niñas fallecidas

No te olvides de compartir

0
(0)

La agente fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Silvia Cabrera, realizó un procedimiento de reconstrucción de los hechos en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba en el marco de la causa de la investigación de dos niñas de nacionalidad argentina, hijas de terroristas fallecidas durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Recordemos que el hecho ocurrió el 2 de setiembre de 2020, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

La representante del Ministerio Público realizó dicha reconstrucción de los hechos acontecidos en la fecha señalada y la diligencia estuvo además a cargo del Juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla Árnica.

Estuvieron presentes en el procedimiento funcionarios de Laboratorio Forense, el defensor público, Eduardo Velázquez, así como todo el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes intervinieron ese día. También, estuvieron presentes personales de Criminalística.

PRESIÓN INTERNACIONAL

El 14 de octubre pasado las Cancillerías de Paraguay y Argentina emitieron un Comunicado tras la reunión de nuestro canciller Euclides Acevedo y su par argentino, Santiago Cafiero.

En el documento, los cancilleres asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), “respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”, había dicho Acevedo.

Ya en septiembre pasado la Cancillería había emitido un comunicado donde manifestaba su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica del pasado 2 de septiembre del corriente, incluyendo el esclarecimiento de, entre otros, las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal de la citada organización criminal, así como la situación civil y la nacionalidad de las personas fallecidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había señalado la necesidad de que los hechos sean aclarados de la forma más objetiva posible, renovando el interés en que los dos Gobiernos realicen esfuerzos conjuntos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir