Fiscalía cuenta con elementos para imputar por entrega de tierras a firmas offshore

No te olvides de compartir

0
(0)

En el marco del proceso penal de investigación de la cesión de 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco en la franja de Seguridad Fronteriza a empresas de offshore, el abogado Osvaldo Bittar, sostuvo que el Ministerio Público cuenta con elementos para emplear una imputación.

“La fiscal Natalia Fuster cuenta con los elementos suficientes de sospecha para imputar a la exjueza Tania Irún por el hecho punible de prevaricato. La fiscal ya cuenta con el sujeto activo, los verbos rectores y su complemento, ya se construyó el tipo penal de prevaricato”, comentó el profesional del Derecho.

Bittar, representante legal de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que se vio afectada por una decisión judicial de Irún cuando ejercía el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil de Asunción.

El pasado mes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió a Irún de su cargo por mal desempeño, al fallar a favor de la entrega de mád de 310.000 hectáreas de tierras a firmas offshore en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, Chaco. Tania Irún firmó una resolución judicial que benefició a presuntas firmas de maletín con la concesión de 310 mil hectáreas de tierras violando la Ley de Seguridad Fronteriza. 

PROCESO PENAL

Por estas actuaciones, Irún fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público. El pasado 19 de enero, finalmente la exjueza se presentó ante la fiscal Natalia Fuster para brindar su declaración indagatoria.

“El Ministerio Público tiene suficientes elementos para formular la imputación debido a que se comprobó que las tierras se encuentran dentro del área de seguridad fronteriza protegida por la ley N° 2532. La exjueza Tania Irún reconoció que no existe constancia de la nacionalidad de los accionistas de las empresas demandantes”, dijo Bittar.

Por último, el abogado fue claro, al señalar que “se comprobó que las acciones de las sociedades demandantes son acciones al portador, cuando la ley de seguridad fronteriza requiere que estas sean nominativas y no endosables”.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir