Film sobre los ayoreos se estrena este jueves

No te olvides de compartir

5
(1)

“Apenas el Sol” de Aramí Ullón tendrá su estreno oficial en los cines de Paraguay este 28 de octubre. El largometraje retrata la vida de las comunidades ayoreo del Chaco, en palabras de sus habitantes.

La película es narrada por Mateo Sobode Chiqueno, miembro de la comunidad ayoreo y quien desde la década de los ’70 documentó con una grabadora las historias y voces de su pueblo. El film es hablado casi en su totalidad en el idioma ayoreo, a excepción de una escena en español.

La realizadora de la película, Aramí Ullón, informó que se trató de un trabajo de 7 años con un equipo documental y con visitas a las comunidades en 2016, 2018 y 2019.

La película busca preservar la cultura de los pueblos indígenas y denunciar sus condiciones actuales en el norte del Chaco paraguayo.

“Apenas el Sol” tuvo su estreno oficial en noviembre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam (IDFA). Desde ese tiempo pasó por 30 festivales internacionales, gano 8 premios y fue traducida a 8 idiomas, destacó Ullón.

La película ya fue proyectada dentro de territorio paraguayo, cuando fue mostrada a las comunidades de Alto Paraguay y Boquerón que participaron de su realización mediante un cine móvil, informó su directora.

Estas proyecciones tuvieron lugar hasta la semana pasada, por lo que la película se estrenará en los cines de todo el país este jueves 28 de octubre. Parte del costo de las entradas a los cines será destinada a un fondo de defensa legal administrado por la organización Iniciativa Amotocodie que busca apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios.

“Apenas el Sol” fue escogida oficialmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera de los premios Oscars, por la que deberá atravesar las selecciones previas a cargo de los miembros de la academia de Estados Unidos. IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir