Falleció el Pa´i Oliva, el jesuita del pueblo

No te olvides de compartir

0
(0)

El reconocido sacerdote jesuita y luchador social, Francisco de Paula Oliva, popularmente llamado Pa´i Oliva, falleció este lunes 3 de enero del 2022 a la edad de 93 años.

El cura Oscar Martín quien confirmó la muerte del sacerdote español, que llegó a Paraguay en una misión en 1964, pero perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner, tuvo que salir del país para regresar definitivamente en 1996. Su deceso se produjo hoy cerca de las 15.00.

Ya algunos problemas de salud, en noviembre del año pasado el Pa´i Oliva había dicho: “No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa”.

Los restos del emblemático sacerdote serán velados en el Tinglado San Cayetano, ubicado en el Bañado Sur, de Asunción, cerca de la Fundación Mil Solidario.

Pa´i Oliva es un emblemático luchador social, recodemos que en marzo del 2019 el Senado de la Nación le brindó un reconocimiento por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y Latinoamericana, en la formación ética de la juventud, la defensa de la democracia, los derechos humanos, la promoción de la libre expresión y el pensamiento crítico.

En aquel momento el cura español dijo: “Acepto esta distinción no por mérito propio sino en nombre del pueblo paraguayo. Él fue mi maestro y con él estoy buscando juntos una sociedad mejor”.

Oliva, que nació el 14 de octubre de 1928 en Sevilla, España. A los 18 años ingresó a la Compañía de Jesús y llegó al Paraguay el 2 de abril de 1964, se instaló en Asunción, y empezó a trabajar con jóvenes de varios colegios de la capital.

El Pa’i Oliva creó y dirigió el Departamento de Ciencia y Comunicación en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (UCA).

Durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner, el religioso fue expulsado del país. Primero se trasladó a la Argentina donde estuvo nueve años, de ahí va al Ecuador, donde trabajó ocho meses, para luego ir a Nicaragua.

En 1985, indica su biografía, regresa a España y su regreso al Paraguay se da luego de 27 años, en 1996. Desde ese momento se radica en el Bañado de Sur y acompaña las luchas del barrio.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir