Expertos brindan capacitación en vigilancia genómica para detectar variantes del Covid-19

No te olvides de compartir

0
(0)

Con el avance del Covid-19 en Paraguay, se ha encontrado en circulación las variantes alfa, gamma y delta, las cuales tienen un alto porcentaje de transmisibilidad. La Variante Delta supone una posible nueva ola de contagios, por lo cual, profesionales del Laboratorio Central se encuentran en constante capacitación y preparación para determinar todos los linajes, incluido la ómicron.

Un grupo de expertos en Salud de Despliegue Rápido de Alemania, brindaron una capacitación a profesionales del Laboratorio Central, con el objetivo de ampliar las capacidades de diagnóstico de secuenciación de virus del Laboratorio Central de Salud Pública, laboratorio nacional de referencia de Paraguay, mediante la formación en laboratorio y en análisis bioinformático, para el seguimiento de las mutaciones del virus. 

Al mismo tiempo, los cursos de capacitación sobre secuenciación, que están principalmente dirigidos al Covid-19, se complementarán con un componente adicional: los expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG) también capacitarán al personal del laboratorio local en el uso de los protocolos y el software para realizar la secuencia del virus del dengue.

Otro componente en el marco de este gran aporte del Gobierno Alemán es el de ampliar la capacidad sobre el Dengue, en nuestro país. El contenido de formación impartido puede utilizarse en el futuro para el diagnóstico y la investigación de diversos patógenos, lo que hace que la aplicación sea particularmente sostenible.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció al Gobierno Alemán y al Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y del Ministerio Federal de Salud (BMG), representados hoy por el equipo del “Grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido” (SEEG), por esta cooperación a la que calificó como importante y relevante para el desarrollo de la ciencia en Salud Pública.

La misión la llevan a cabo un experto del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (Bnitm), un experto de Charité Berlin y dos expertos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) GmbH.

El SEEG fue iniciado en 2015 por el BMZ en cooperación con el BMG en respuesta al brote de ébola en África Occidental y desde entonces ha llevado a cabo más de 42 misiones en más de 20 países, incluso durante los brotes de Lassa y Ébola en África Occidental.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha sido parte de la cooperación desde 2021 con el fin de promover el enfoque de salud única de las operaciones de SEEG. Los socios de cooperación de SEEG son el Instituto Bernhard Nocht, el Instituto Friedrich Loeffler, el Instituto Robert Koch, la Charité Berlin y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

Durante la pandemia actual, los expertos de la SEEG están ayudando a los países en particular a contener la propagación del covid-19 y fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a la pandemia.

El SEEG también se está adaptando a los requisitos actuales de la pandemia en curso y, entre otras cosas, apoya el establecimiento de la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 en los países socios. Esto permite monitorear la propagación de variantes de virus de forma más eficaz e identificar variantes potencialmente nuevas.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir