Exjueza se presenta a declarar tras tercera citación y fiscal debe resolver imputación

No te olvides de compartir

5
(1)

La exjueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún, finalmente a la tercera citación se presentó a la audiencia de declaración indagatoria en la sede de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. La misma es investigada por el hecho de prevaricato, tras sus acciones en medio del proceso de litigio de unas tierras que cedió a empresas offshore.

La causa por denuncia de prevaricato lleva adelante la fiscal Natalia Fuster. Esta era la tercera vez que el Ministerio Público convocaba a Irún, la primera vez solicitó la postergación de la diligencia porque estaba de vacaciones por Cancún, y la segunda su defensa alegó un error en la comunicación de la fecha.

Irún fue destituida de su cargo de jueza por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tras constatarse irregularidades en la sesión de transferencia de 310.000 hectáreas de tierra a empresas offshore, vulnerando la Ley de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay. Además, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la destitución por mal desempeño en sus funciones.

Tanto el JEM como la CSJ rechazaron los recursos de reconsideración planteada por la exmagistrada y así confirmaron la remoción del cargo.

DECLARACIÓN

“Ella dice que las acciones estaban dentro del expediente y ya había salido recién en la parte de alegatos y no se pudo agregar en la etapa de producción de pruebas”, comentó la agente fiscal Natalia Fuster tras la declaración indagatoria a Tania Irun.

“Esas circunstancias no fueron corroboradas en el expediente civil y acá en el proceso penal estamos esperando esos informes”, agregó la representante del Ministerio Público.

Tras finalizar la diligencia de la audiencia indagatoria por prevaricato, Tania Irún evitó conversar con los medios de prensa. El que sí habló fue su abogado defensor, el doctor Rodrigo González Planas, señalando que n o hubo un quebrantamiento de la Ley de Seguridad Fronteriza.

“No existe la vulneración porque no existe el accionista de los países limítrofes. La jueza tiene que analizar y expedirse sobre las cuestiones que están en el expediente, en el expediente estaban las actas de las empresas todas radicadas en el exterior, y no había ninguna constancia de que algún accionista haya sido brasileño, argentino o boliviano”, dijo el abogado de Irún, y agregó que el JEM actuó mal.

El abogado Osvaldo Bittar, representante de la Asociación Espíritu Santo, afectada por el fallo de la magistrada, también habló al respecto. “Ella no obró los oficios necesarios a fin de garantizar al estado paraguayo que estas empresas no son empresas”, dijo Bittar a PDS.

«Directamente se limitó a decir que son sociedades de Chipre y de Islas Vírgenes y con esto otorga la transferencia de las 312.000 hectáreas. Sin embargo al ser estas sociedades, sociedades anónimas con acciones al portador y endosable, se transmite con el simple traspaso», agregó el profesional.

El pasado 9 de noviembre fue destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Para el proceso de enjuiciamiento, 6 miembros del JEM votaron para abrir la investigación. Según los antecedentes, el senador Enrique Bachetta había votado inicialmente por el enjuiciamiento de Tania Irún, “con suspensión”, argumentando la gravedad de la cuestión.

Por su destitución votaron 5 miembros del JEM, entre ellos dos ministros de la CSJ, y solo tres en contra, Fernando Silva, Enrique Bachetta y Mónica Seifart.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir