Estiman alcanzar récord de 25 millones de kilos de cebolla producidas

No te olvides de compartir

0
(0)

El gerente de Comercialización del MAG, Aníbal Roa, informó que este año se logró aumentar en 600 las hectáreas cebolleras totalizando 1.750 las sembradas este año.

Paraguay llegaría a un récord de producción de cebollas para diciembre de este año, cuando se aguarda culminar la zafra con 25 millones de kilos cosechados. Esto beneficiará a cerca de 4.000 productores de 10 departamentos del país.

El gerente de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Aníbal Roa, informó IP que este año se logró aumentar en 600 las hectáreas cebolleras totalizando 1.750 las sembradas este año. Con un buen rendimiento, si las condiciones climáticas son favorables, se alcanzarían los 25 millones de kilos cosechados.

Roa explicó que las áreas de siembra abarcan los departamento de Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Presidente Hayes y Alto Paraguay que son los de mayor producción, sumado a otros cinco departamentos que lo cultivan en menor proporción como es el caso de San Pedro.

En cuanto a los precios sostuvo que en la jornada de ayer se logró cerrar un contrato de compra de cebolla premium por 37.000 guaraníes la bolsa con la empresa Retail S.A., propietaria de las cadenas de supermercados Stock y Superseis.

Refirió que el contrato con la empresa supermercadista estipula una compra de 10.000 kilos semanales por el periodo de zafra pudiendo reducirse el volumen de la compra en las última quincena de diciembre periodo en que se estima estaría culminando la zafra.

Explicó que las cebollas premium son para la venta en supermercados ya que no requieren de ningún otro proceso para su exhibición en góndolas, ya se encuentran limpias aptas para la venta.

Agregó que dependiendo de la calidad de la verdura se pueden adquirir las bolsas de 18 kilogramos a un precio promedio de 22.000 a 37.000 guaraníes la bolsa.

«Los supermercadistas pueden pagar mejor precio ya que ellos venden el producto un poco más caro, las bolsas más económicas ya irían para los revendedores del Abasto y otros comercios», detalló.

En la localidad de Ybytymi, departamento de Paraguarí, los agricultores exponen sus cosechas de cebollas. GENTILEZA

En otro momento de la entrevista manifestó que el Gobierno Nacional invirtió en gran manera para asistir a los productores cebolleros proveyéndoles de capacitaciones y acompañamiento técnico, además del equipamiento de sus fincas con pozos artesianos, sistemas de riego y la entrega de semillas.

Aclaró que ahí no termina el trabajo del MAG, ya que en la actualidad la cartera agropecuaria prosigue con la búsqueda de más mercados donde posicionar y vender sus producciones.

En ese sentido instó a la ciudadanía a comprometerse en adquirir los productos sembrados por los campesinos paraguayos ya que así se contribuye a la dinamización de la economía local y nacional que desalienta el contrabando. «Una vez que se concluya el periodo de zafra en diciembre de este año, se estaría evaluando la posibilidad de importar de otros países de la región», dijo finalmente a IP.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir