El 72% de las personas privadas de libertad no están condenadas

No te olvides de compartir

0
(0)

Por primera vez, el Ministerio de Justicia publica un informe cuantitativo sobre el sistema penitenciario del Paraguay, que compila datos correspondientes al segundo semestre del año 2021, completando con ello la información generada en el año.

La tarea de recopilación y análisis de la información cuantitativa del sistema penitenciario, fue realizada por el Observatorio de Política Criminal, dependiente del Viceministerio de Política Criminal. 

Además, en relación a algunos tópicos se hizo referencia a datos correspondientes a todo el año 2021, por considerarlo pertinente para comprender mejor determinados aspectos, como lo es la variación diaria de la población penitenciaria.

Sigue siendo una debilidad la dificultad en acceder a ciertas informaciones por falta de un sistema de registro de datos que sea estándar, sistematizable y de fácil consulta. Por lo que demanda mucho esfuerzo la obtención de la información.

INFORME

La población penitenciaria del Paraguay está conformada por varones y mujeres adultos privados de su libertad, que se hallan bajo régimen penitenciario, en cumplimiento de una medida cautelar de prisión preventiva o de una pena privativa de libertad o medida de seguridad privativa de libertad. Por ende, no se incluyen a las demás personas privadas de libertad que se hallen en establecimientos policiales o militares. Tampoco a los adolescentes en conflicto con la ley penal que se hallan en los centros educativos.

Durante el segundo semestre del año 2021, según los partes diarios emitidos entre el día 02/07/2021 al 30/12/202112 por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, se puede observar que existió un aumento gradual y sostenido de la población privada de libertad bajo régimen penitenciario. En el siguiente gráfico se puede observar cómo se dio ese aumento.

La variación porcentual acumulada en ese periodo fue del 4,72%, es decir, el total de la población penitenciaria, durante este segundo semestre del 2021, creció en ese porcentaje.

Si analizamos todo el año 2021, la variación porcentual de toda la población penitenciaria fue del 8,79%, dado que se inició el año con una población de 13.829 personas privadas de libertad y cerró con una población de 15.090 personas, siendo el número máximo alcanzado 15.216 personas el día 15 de diciembre de 2021.

Al discriminar por sexo la población penitenciaria, se observa que la variación porcentual acumula (durante todo el año 2021) de mujeres privadas de libertad fue del 0,55%, es decir, casi se mantuvo la población penitenciaria femenina. Sin embargo, la variación porcentual de varones privados de libertad fue del 9,28%, durante todo el año 2021, lo que indica que el aumento de la población penitenciaria en general se debió al aumento de la población penitenciaria masculina. En el gráfico de abajo se comparan las líneas de variación diaria de la población femenina y masculina privada de libertad, con la variación diaria de toda la población penitenciaria.

VARIACIÓN DE PREVENIDOS Y CONDENADOS

Como la población penitenciaria está compuesta de prevenidos y condenados, resulta útil analizar la variación diaria de la población de prevenidos y condenados, discriminando por sexo de las personas privadas de libertad.

La línea correspondiente a varones condenados presenta un aumento a partir de octubre, por lo que su variación porcentual acumulada fue del 7,66%. Sin embargo, la variación diaria de varones prevenidos fue menor, registrando una variación porcentual acumulada del 3,93%. Si lo comparamos con los datos del primer semestre del año, vemos que en el segundo semestre aumentó la cantidad de varones condenados en proporción al de prevenidos, mientras que en el primer semestre se observó un fenómeno inverso, dado que la población de varones condenados presentó una variación porcentual negativa (-0,40%) y la de varones prevenidos un aumento del 7,65%.

En el caso de las mujeres privadas de libertad, se puede ver en el siguiente gráfico que la línea de mujeres prevenidas tuvo un pequeño descenso, por lo que su variación porcentual acumulada en el segundo semestre del 2021 fue del -0,41%. Mientras que la línea correspondiente a las mujeres condenadas tuvo un ascenso, registrando una variación porcentual acumulada del 8,08%. Durante el primer semestre, las mujeres condenadas registraron un descenso del -16% y las mujeres prevenidas un leve descenso del -1,34%.

Al comparar la variación porcentual de la población penitenciaria en función al sexo del privado de libertad, se verifica que la población masculina privada de libertad registró un aumento del 4,86% y la población femenina registró un aumento del 2,43% durante el segundo semestre del año 2021.

La misma tendencia se registró en el primer semestre del año 2021, en el que la variación porcentual acumulada de la población de varones privados de libertad fue del 5,28%, mientras que el de las mujeres tuvo una variación porcentual acumulada negativa (-7,27), registrando un descenso importante.

Al analizar todo el año 2021, se puede observar que la variación diaria de prevenidos y condenados registró un aumento, lo cual es coherente con el aumento de toda la población penitenciaria. La variación porcentual acumulada de la población de prevenidos fue del 9,48% y la de condenados fue del 7,77%. El aumento se puede observar en el último cuatrimestre del año 2021.

Al discriminar por sexo la población de condenados y prevenidos, vemos que aumentó la población de varones privados de libertad, en particular la de varones prevenidos que durante todo el año registró una variación porcentual del 10,14% mientras que la de varones condenados del 7,84%.

En cambio, la población de mujeres prevenidas tuvo una variación porcentual acumulada negativa del -3,76% y la población de mujeres condenadas aumentó en un 11,9% durante el transcurso del año 2021. En el siguiente gráfico se puede visualizar las variaciones porcentuales acumuladas en la población de condenados y prevenidos discriminados según el sexo del privado de libertad.

Estos valores demuestras que se mantuvo el fenómeno observado en el primer semestre, donde el aumento de la población penitenciaria se dio a raíz del aumento de la población de varones condenados y prevenidos. Si bien la población de mujeres condenadas registró el mayor aumento, no incidió en el aumento de la población penitenciaria, dado que sólo representa un 2,1% del total general.

Esta comparación evidencia también que el mayor porcentaje de prevenidos es masculino y supera al porcentaje de aumento de condenados, lo que indica que el fenómeno de los “presos sin condena” (prevenidos a la espera de la conclusión de sus causas) se mantiene y no da aun muestras de que se pueda revertir.

Como la cantidad de personas privadas de libertad bajo régimen penitenciaria varía en forma diaria, lo que conforma un conjunto de datos, es conveniente calcular las medidas de tendencia central, siendo las más usadas para poblaciones la media o promedio, la mediana y la moda, lo que permitirá resumir en un único valor al conjunto de datos relacionados a la cantidad de privados de libertad durante el semestre de julio a diciembre del año 2021 y durante todo el año 2021. Para el cálculo se tuvo en cuenta todos los días en que la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios emitió su parte diario general, lo que permitió obtener los siguientes valores.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir