Dinavisa alertó sobre comercialización irregular del producto ISRADERM

No te olvides de compartir

5
(1)
Conferencia de prensa de Dinavisa. GENTILEZA

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) informó que el producto ISRADERM (Toxina Botulínica) no cuenta con registro sanitario para su comercialización en el mercado nacional, por lo cual su elaboración, importación, exportación, distribución, comercialización y uso se encuentran prohibidos.

Tras la detección de la comercialización del producto ISRADERM, que contiene toxina botulínica, al cual se le atribuye propiedades de rejuvenecimiento, autoridades de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria han prohibido su comercialización por resolución DINAVISA N° 19/2022, debido a que el mismo no ha sido objeto de evaluación y autorización para este menester.

Igualmente, desde DINAVISA, mencionaron que la utilización de productos que no están debidamente registrados ni abalados por la autoridad competente, puede conllevar a riesgos para la salud. Por ese motivo, se ha tomado las medidas de precaución, con el fin de reducir al mínimo la exposición de la población a estos productos no autorizados, de los cuales se desconoce su composición, condiciones de elaboración y procedencia.

Las Toxinas Botulínicas que cuentan con registro sanitario otorgado por DINAVISA son las siguientes:

-Lantonx A 50 U

-Lantonx A 100 U

-Meditoxin 50 U

-Meditoxin 100 U

-Xeomin 

-Botulax

La directora nacional de DINAVISA, Dra. Antonieta Gamarra, refirió en conferencia de prensa que se coordinarán acciones conjuntas con las Sociedades Médicas Científicas como la Sociedad Paraguaya de Dermatología y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética para la detección de productos no registrados y disminuir así los daños causados por la utilización de estos productos.

Por su parte, el Dr. Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, habló acerca de los efectos colaterales que pueden causar los productos sin registro. “Hemos detectado infecciones en el rostro, reacciones alérgicas, cicatrices entre otros. También es importante que la ciudadanía sepa que el costo del tratamiento para la recuperación es elevado”, explicó el Dr. Balmelli.

A su vez, la Dra. Fátima Agüero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, manifestó la importancia de cuidar la piel, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizarse los procedimientos con la toxina botulínica con médicos. “Por eso es importante saber qué productos estamos aplicando a las personas, porque la aplicación de un producto intradérmico es riesgoso, se necesita contar con un ambiente seguro, esterilizado, que el producto cuente con registro sanitario y que los profesionales sean los encargados de llevar adelante este procedimiento”, expresó.

Por último, recomendaron a profesionales médicos y a la población en general, que tomen las medidas de precaución con el fin de reducir al mínimo la exposición a estos productos que no cuentan con registro sanitario.

Participaron, además, la Dra. Fátima Agüero presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología y el Dr. César Cristaldo, director general de Vigilancia de DINAVISA.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir