Día Internacional del gato: cómo nace y por qué se celebra la jornada

No te olvides de compartir

0
(0)

El gato es uno de los animales más domesticados en el mundo, pero casi la mitad de su población mundial sufre abandono. Se creó una fecha internacional para concientizar sobre su cuidado y bienestar

El Día Internacional del Gato se celebra, cada año, el 8 de agosto. Aunque algunos creen que es una jornada liviana pensada para compartir imágenes y videos en redes sociales, lo cierto es que la efemérides fue creada en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Es un día para crear conciencia sobre los gatos y aprender formas de ayudarlos y protegerlos.

En 2020, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a manos de International Cat Care, una organización británica sin fines de lucro que se ha esforzado por mejorar la salud y el bienestar de los gatos domésticos en todo el mundo desde 1958.

Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por su sigla en inglés), los gatos y los perros son los animales más universalmente reconocidos como mascotas en el mundo. La primera interacción de muchas personas con un animal es con un gato o un perro y precisamente allí radica la importancia de aprender sobre estos animales y sus cuidados.

Cabe destacar que el 8 de agosto no es el único «día del gato». La celebración del Día Internacional del Gato tiene otras dos fechas, también se lo celebra el 20 de febrero y el 29 de octubre, siendo ésta última más conmemorada en Estados Unidos que en el resto del mundo.

La lucha del Fondo Internacional para el Bienestar Animal

El IFAW explica que según de la cultura y las creencias de cada uno, los perros y los gatos desempeñan varios roles en cada país o región del mundo. «En algunos hogares, los gatos y los perros son mascotas amadas que se tratan como miembros de la familia. En otros, los perros son animales de trabajo que ayudan a las familias a mantener su sustento».

El Día Internacional del Gato busca concientizar y responsabilizar a las personas sobre el cuidado de una mascota y en contra del abandono y el maltrato animal.

En su página web, el la IFAW detalla que tienen «proyectos en todo el mundo que ofrecen servicios veterinarios, educación sobre mascotas culturalmente relevante y soluciones de la vida real para comunidades que de otro modo no tendrían los recursos».

¿Qué conmemoran las otras fechas?

El origen de la celebración del 20 de febrero nace en homenaje a un gato muy influyente en la cultura norteamericana llamado Socks («Medias»). Socks fue el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y desde 1993, vivió en la Casa Blanca.

El gato se volvió muy popular porque se colaba en los actos públicos del presidente, apareciendo en la sala presidencial durante los actos de prensa. Pero en 2009, a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.

Además, el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

International Cat Care: campaña del 2022

Hace dos años, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a estar en manos de la ONG International Cat Care, la cual se dedica desde su fundación en 1958 a velar por el cuidado y la seguridad de los gatos, sobre todo con una población de 600 millones de gatos, la mitad de los cuales se cree que no tienen dueño.

La organización ha trabajado a la par de veterinarios y especialistas no sólo para la concientización sobre las necesidades de los gatos y su relación con los humanos y otros animales, sino que además ha reunido fondos para diferentes investigaciones sobre las enfermedades que los afectan, el descubrimiento afecciones genéticas y hereditarias, y medicamentos con los cuales tratar a estas mascotas.

Para este 8 de agosto de 2022, la ONG focalizará su campaña bajo la consigna de «Recursos amigables con los gatos», la cual buscó diseñar y difundir materiales educativos que ayuden a los humanos a asegurarse de que están brindando a los gatos los recursos esenciales que necesitan para mantenerse física y mentalmente saludables, todo de una manera más amigable con ellos.

La campaña de este año ya inició el 11 de julio y se extenderá durante cinco semanas, precisamente hasta el 8 de agosto. El trabajo puede ser encontrado a través de las redes sociales de @icatcare, en las que se hará un recorrido por cada uno de los siguientes recursos para gatos: lugares seguros, viajes, comunicación olfativa, ir al baño y comportamiento depredador (juegos y comida). Lacapital

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir