Denunciante solicita a Fuster que pida informes sobre Tania Irún y los camaristas que avalaron actuación de exjueza

No te olvides de compartir

0
(0)

El ciudadano Evaristo Fernández, a través de su abogado Selmar Moreno, pidió a la representante del Ministerio Público, Natalia Fuster, que solicite a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe sobre la situación de la magistrada Tania Irún. Esto en el marco de investigación por el supuesto hecho de prevaricato en contra de la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital que fue removida de su cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Recordemos que la máxima instancia del Poder Judicial debe de dar trámite a la resolución adoptada por el JEM. El pedido expresamente menciona que la fiscala solicite a la CSJ un informe donde detalle si Tania Irún sigue en el cargo de jueza de Primera Instancia o ya fue destituida del cargo.

Recordemos que el pasado 9 de noviembre Irún fue removida de su cargo del JEM con una mayoría de 5 votos a favor y 3 en contra, alegando mal desempeño de funciones, ya que la misma había adjudicado a empresas offshore de capital extranjero más de 300.000 hectáreas de tierra ubicada en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, en contrapartida a lo que establece la Ley de Seguridad Fronteriza.

La investigada jueza debía de comparecer ante la fiscal Natalia Fuster el pasado 7 de diciembre, pero la diligencia de audiencia indagatoria fue suspendida ya que la misma se encontraba de vacaciones a Cancún, México.

DENUNCIA A CAMARISTAS

Asimismo, el denunciante solicita que se remita un oficio al Departamento de Denuncias Penales para que informen si ya fue designado una Unidad Penal para llevar adelante la investigación sobre la denuncia presentada contra los miembros de la Cámara de Apelaciones Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López.

Este tribunal había confirmado la sentencia de primera instancia de la jueza removida por el JEM, donde beneficiaba al Grupo Cusabo Limited en el marco del litigio de las tierras.

Para el JEM, en la causa ‘Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investiments Limited y Elite Kingdom Investiments en contra de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo’, se entregaron de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a extranjeros, y como prueba figura el resultado de la pericia georreferenciada donde se confirma que la magistrada entregó inmuebles que están dentro de la franja de seguridad fronteriza, violando así la ley N° 2532/05 que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay.

Es decir, para el JEM la actuación de Irún en el proceso caratulado como “Cusabo Limited y otros c/ Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública” violó las normativas nacionales. Por lo que también los camaristas que confirmaron dicha sentencia también fueron denunciados.

Por último, el denunciante Evaristo Fernández, también propone que en el marco de la causa por prevaricato que se abrió en contra de Irún el Ministerio Público convoque para una declaración testifical a la directora de Registros Públicos, Lourdes González y a la viceministra de Defensa, Cnel.  Gladys Ruiz de Pecci.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir