Daddy Yankee y un extraño posteo: ¿Se retira el rey del reguetón?

No te olvides de compartir

0
(0)

La famosa figura de la música latina compartió con sus fanáticos una publicación en la que deja entrever que su próximo tour sería el último de su carrera.

Extremadamente querido por todo el ámbito de la música latinoamericana y por sus miles de millones de fans en el mundo, Daddy Yankee ha sido coronado como el «Rey del Reguetón». Con una carrera de casi 30 años, el cantante puertorriqueño ha sido artífice de letras que aún musicalizan cualquier ámbito. Tiene entre sus hits canciones como «Gasolina», «Llamado de emergencia» o «Somos de la calle» y colaboró con artistas internacionales como Snoop Dog, Selena Gómez o Steve Aoki.

Su labor como difusor de la música urbana latina le ha valido el reconocimiento internacional y muchos premios y récords con todos sus álbumes. Sin embargo, hace unos días, el cantante publicó en Instagram unan reflexión obre su próxima gira, que según él, será la última. «Este año 2022 daré mi última ronda en el mundo. En qué país me esperan? #LaUltimaVuelta», esas fueron las palabras del artista.

¿Será esta una despedida definitiva? ¿Continuará grabando a pesar de no salir de gira? Ciertamente, son muchas las dudas que ha plantado en la comunidad de la música, de los fanáticos y la gente en general, que ha bailado al ritmo de sus más pegadizas melodías.

UNA FAMILIA DE MÚSICOS

El artista nació el 3 de febrero de 1976, en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Su nombre completo es Ramón Luis Ayala Rodríguez y, aunque de chico quería ser jugador de béiisbol, parece que su destino en la música ya estaba marcado por su propia familia. Su padre era percusionista de salsa mientras que en la familia de su madre también había parientes que se dedicaban a la música. El artista también tiene dos hermanos: Nomar y Melvin Ayala, este último comparte con su hermano el camino de la música.

Daddy Yankee comenzó a cantar desde muy temprana edad, adquiriendo cada vez más gusto y facilidad para la improvisación. Ese talento, combinado con la música que lo inspiraba, el Hip Hop, delinearon el perfil de quien sería el ídolo de los barrios y de la calle.

Cuando tenía 17 años, el cantante conoció a su actual pareja y al poco tiempo se casaron. La pareja recibió al primero de los tres hijos que comparten cuando el artista recién empezaba a coquetear con una carrera profesional.

SUS INICIOS EN UN «BARRIO FINO»

Su carrera comenzó como invitado especial de Dj Playero, en 1994, y a partir de allí colaboró en tres de sus álbumes. Más tarde también participó de un proyecto que juntaba artistas norteamericanos y latinoamericanos, pero no fue hasta 1999 que el reguetonero comenzó a afianzar su carrera acompañado del artista Nicky Jam. Juntos produjeron «Royal Family», y más tarde, Jam participó en el primer álbum de estudio de Yankee, «El Cangri.com», lanzado en 2002.

En 2004, Daddy Yankee publicó «Barrio Fino», su obra maestra. Este disco es considerado el mejor de la historia del reguetón y contó con la participación de Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Andy Montañez, Tommy Viera, Glory y Luny Tunes, hoy figuras reconocidas en el ámbito de la música latina. El éxito de este álbum se tradujo en varios premios Grammy Latinos y Billboard, además de ser el álbum con más discos de platino certificados por la RIAA de la década.

Con motivo del Mundial 2010, que se celebró en Sudáfrica, Daddy Yankee produjo un disco titulado «Mundial», que contiene el sencillo «Grito Mundial». Este sencillo fue postulado como canción oficial de la copa pero no logró quedar seleccionado tras no haber aceptado las condiciones de contrato de la Fifa. El disco también contiene la famosa canción «Descontrol».

ÉXITO DE ÉXITOS: «DESPACITO»

En 2013, el cantante grabó su siguiente álbum, «King Daddy», que contiene sencillos que han llegado a lo más alto de las listas en todo el mundo, sobre todo el Europa. Con este disco, Daddy Yankee recorrió los escenarios del continente americano y europeo.

Luego de varios años publicando sencillos y colaboraciones, el 28 de abril de 2016 recibió el «Premio al líder de la industria», durante la ceremonia de los Billboard.

En 2017 llegó el hito musical de los últimos años: «Despacito», con Luis Fonsi. La canción se hizo tan famosa que en un cortísimo tiempo sonaba en todas las radios. Gracias a esto, también se grabó una versión con la colaboración del cantante de pop Justin Bieber, quien terminó de difundir el sencillo en todo el mundo. Dos años después de su publicación, la canción continuaba siendo una de las más reproducidas, hasta que logró ser el video con más visualizaciones en la historia de YouTube.

MÁS QUE UN CANTANTE: EMPRESARIO Y FILÁNTROPO

El reguetonero supo aprovechar la fama que obtuvo en su carrera para explotar las oportunidades que se presentaron junto a otras marcas. Es por esto que ha extendido sus negocios en diferentes rubros, como por ejemplo, calzado, perfumes, relojes y gorras.

Por fuera de las líneas indumentarias, Daddy Yankee también incursionó en su propia marca de auriculares y de tequila, más una colaboración especial con una multinacional de gaseosas, además de haber participado en el juego GTA IV, interpretando al locutor de la radio latina del videojuego.

No obstante, gran parte de su trabajo y de sus ganancias las dedica a ayudas humanitarias o importantes causas que buscan soluciones a problemáticas que azotan a su país. El cuidado ambiental es una de ellas: el cantante es la cara visible y acompaña proyectos de limpieza y reciclaje de los residuos. Además ha donado grandes sumas de dinero y alimento a las víctimas del Huracán María.

PREMIOS PARA LLENAR ESTANTES

En total, Daddy Yankee ha cosechado 156 galardones en toda su carrera, además de reconocimientos y distinciones de revistas e instituciones.

El cantante obtuvo 8 Grammy’s Latinos, una de las mayores premiaciones a la música latina en todo el mundo. En los tres años en los que estuvo presente en el festival Viña del Mar, Daddy Yankee se consagró ganador 11 veces, que constituyen todas las categorías en las que participó. Sin embargo, su mayor cosecha ha sido en los Latin Billboard, en los cuales el reguetonero obtuvo nada más ni nada menos que 28 premios, comenzando en 2005, con Barrio Fino, hasta 2019, su último premio a Mejor Canción Digital.

Tanto la revista Time como la revista People lo incluyeron, en 2006, en la lista de los 100 personas más influyentes del mundo, y en 2009 la Universidad de Harvard le otorgó el título de Latino del Año.

BAJO PERFIL, VIDA PRIVADA

Junto con su pareja Mireddys tienen tres hijos: Yamilette, Jeremy y Jesaeelys Ayala González. Sobre sus vidas, el artista ha dejado en claro que prefiere mantener todo en la más discreta privacidad, aunque su esposa haya devenido en una carrera de influencer y dueña de su propio producto.

Debido a la ansiedad que le ocasionó el asilamiento por la pandemia, el cantante aumentó mucho de peso, por lo que decidió someterse a un estricto programa de entrenamiento y alimentación con el objetivo de cuidar su salud y estar en forma para la gira que comienza este año.

Daddy Yankee ha dicho que lamenta no haber podido presentar su último show en otros países, por lo que este 2022 retomará el tour, aunque podría ser el último. Todavía no hay nada definido, pero si se sabe que en términos internacionales, ésta podría ser la última ocasión en la que el Rey del Reguetón visite otros países. LA CAPITAL

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir