¿CSJ otorgó suspensión retroactiva de un permiso para que jueza firme una sentencia?

No te olvides de compartir

0
(0)

El litigio por las 310 mil hectáreas de tierras de la Zona de Seguridad Fronteriza sigue en medio de la polémica, donde una jueza de primera instancia fue destituida e imputada por prevaricato, dónde ministros de la Corte Suprema de Justicia son señalados por actuar en contravención de la Ley, y una serie de irregularidades donde están en juego millones de dólares.

Recordemos que la ex jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Irún, firmó una sentencia el 23 de noviembre del 2018 donde cedía las tierras a cuatro supuestas empresas de maletín. Hasta el momento no se tendría las identidades de los accionistas de estas offshore formadas en la República de Chipre y en Islas Vírgenes Británicas.

Esta resolución le costó el cargo a Irún, pues el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destituyó por mal desempeño de funcionarios y por presuntamente contrarias las normativas establecidas en la Ley de Seguridad Fronteriza. La Corte Suprema de Justicia ratificó la determinación, y en enero de este año la agente fiscal Anticorrupción, Natalia Fuster, imputó a la exmagistrada por prevaricato.

LLAMATIVO

La corte suspende el permiso desde el día 20 de noviembre, pero la resolución de firma el 23 de noviembre, el mismo día que sale la sentencia de Tania Irún. GENTILEZA

Según documentos recabados, la sentencia se firmó el 23 de noviembre del 2018, y Tania Irun había interrumpido su permiso de maternidad para el efecto. En su reemplazo la Corte había designado a Hugo Becker como encargado del Juzgado Civil del Decimo Quinto Turno.

Sin embargo, ese viernes 23 de noviembre del 2018 la CSJ resuelve dejar sin efecto el permiso de maternidad de la jueza Tania Irún en lo que respecta a los días 20 de noviembre del 2018 al 27 de enero del 2019. El documento fue firmado por Raúl Torres Kimser (presidente) y Miryan Peña (ministra).

Supuestamente, en base a documentos publicados, la exjueza Tania Irún fue notificada de la suspensión de su permiso recién el 28 de noviembre del 2018. Pero la misma ya había firmado la sentencia en el caso de las 310 mil hectáreas de tierras del Chaco cinco días antes.

Es decir, el miércoles 20 de noviembre supuestamente se dejó sin efecto el permiso de maternidad de la exjueza, pero la CSJ recién firmó tres días después, el viernes 23. Ese mismo viernes la jueza firma la sentencia, pero recién es notificada de la suspensión de su permiso el miércoles siguiente, el 28 de noviembre.

¿Había dos jueces encargados del mismo despacho entre el 20 de noviembre y el 28 de noviembre? La Corte Suprema de Justicia se sigue negando a responder estas preguntas y tampoco informa sobre la pericia informática que se ordenó en la causa.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir