CSJ confirmó la destitución de la jueza Tania Irún

No te olvides de compartir

5
(1)

Luego un mes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo efectiva la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) por la que se procedió a la remoción de Tania Irún del cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital.

Tania Irún, ex jueza.

El pasado 9 de noviembre el JEM resolvió cesar en su cargo a la profesional por mal desempeño de funciones. La decisión fue tomada tras una denuncia por haber adjudicado a empresas offshore más de 300.000 hectáreas de tierra ubicada en la franja de seguridad fronteriza en Alto Paraguay, según fuentes del JEM.

Finalmente, ayer la Corte Suprema de Justicia hizo efectiva la destitución de la jueza, tras recibir la notificación del Jurado.

En la resolución donde se confirma el despido de Irún, también se señala que de forma interina la Vivian López atenderá las causas del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital.

Por otra parte, recordemos que la exjueza Irún deberá comparecer el próximo 20 de diciembre ante la agente fiscal Natalia Fuster, quien la investiga por el hecho de prevaricato.

EN LA MIRA

En el proceso de adjudicación de tierras del Chaco, también tuvieron una cuestionada actuación los miembros de la Cámara de Apelaciones, Miguel Ángel Rodas, Stella Maris Zarate y Antonia López, quienes ratificaron la resolución que le costó el cargo a Irún.

Para el JEM, en la causa ‘Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investiments Limited y Elite Kingdom Investiments en contra de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo’, se entregaron de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a extranjeros, y como prueba figura el resultado de la pericia georreferenciada donde se confirma que la magistrada entregó inmuebles que están dentro de la franja de seguridad fronteriza, violando así la ley N° 2532/05 que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay.

Los camaristas también fueron denunciados por mal desempeño en sus funciones.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir