Ante sospecha de infiltración de la mafia italiana, Italia cooperará con Paraguay

No te olvides de compartir

5
(1)

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas fue recibida en audiencia por el presidente de la República don Mario Abdo Benítez, a quién informó sobre el resultado de la agenda bilateral entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno Italiano, durante un viaje oficial realizado a dicho país.

“Tuvimos reuniones con el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, la Fiscalía Nacional Anti-Mafia y la Dirección de Seguridad Publica, Coordinación y Planificación de las Fuerzas de Policía y Servicio de Relaciones Internacionales. En este sentido, Paraguay va a ingresar al I-CAN, que es una iniciativa del Gobierno Italiano en países donde tiene riesgo de afectación de la mafia italiana”, informó la ministra Pérez.

Precisamente ante la sospecha de la infiltración de la “Ndrangheta” -una peligrosa organización criminal de Italia con operaciones en todo el mundo- el Gobierno de ese país ha ofrecido al Paraguay la incorporación a la I-CAN, que es la iniciativa italiana de cooperación desde Interpol contra la Ndrangheta, de la cual ya forman parte Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay.

Por otro lado, la ministra indicó se sentaron las bases para desarrollar un trabajo de cooperación internacional.

“Mantuvimos una reunión con el procurador nacional antimafia y antiterrorismo, Federico Caffiero de Raho, quien prometió apoyo en las investigaciones e intercambio de información de inteligencia en cuanto a las investigaciones del crimen trasnacional organizado y sus ramificaciones con la Ndrangheta en Paraguay, y la amenaza de infiltración en la región”, dijo.

Además, la ministra Cecilia Pérez conversó con el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción Giuseppe Busia, a fin de sentar las bases para realizar un trabajo de cooperación para establecer mecanismos de prevención de infiltración en sistemas de compras públicas de empresas aparentemente licitas, en el afán de evitar el aumento del lavado de dinero a nivel público, así como la prevención y el combate a la corrupción pública, que permite el avance del crimen organizado.

Finalmente, mantuvo una reunión con el director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia Nicola Russo, para la próxima firma de un tratado de traslado de condenados, entre Paraguay e Italia, así como cooperación internacional en materia de legislación italiana útil y que sirva de ejemplo en cuanto a medidas legislativas a ser tomadas por nuestro país, en materia de crimen organizado y antimafia.

COORDINAR UNA RESPUESTA MULTILATERAL
El I-CAN es una iniciativa de tres años (2020-2023) que reúne a países seleccionados para un nuevo nivel de cooperación policial multilateral para combatir la Ndrangheta.

La iniciativa busca coordinar un enfoque internacional de aplicación de la ley aprovechando las capacidades y herramientas analíticas de la Interpol para compartir conocimientos, inteligencia y mejores prácticas.

El mismo es financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, y se basa en tres pilares clave: Contenido, acceso y acción.

VÍDEO – CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA CECILIA PÉREZ

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir