Congreso de Chile aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

No te olvides de compartir

0
(0)

El congreso chileno aprobó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley duró cuatro años en debates, Michelle Bachelet en 2017 fue quien presentó la iniciativa.

Imagen ilustrativa. GENTILEZA

En una decisión sin precedentes el Congreso de Chile aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Senado y la Cámara de Diputados votaron a favor del proyecto, que había sido aprobado parcialmente en noviembre antes de que el Senado lo enviara de vuelta a una comisión para aclarar ambigüedades.

Minutos antes de la votación en la Cámara de Diputados, el Senado había aprobado la iniciativa por 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

La ley modifica el Código Civil y regula los derechos y obligaciones que adquirirán quienes decidan casarse.

Con la aprobación también se abre el camino para que las personas del mismo sexo puedan tener hijos en común. La ley será celebrada en la tarde con una marcha en la céntrica Plaza Italia de Santiago.

Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien permanecía en las tribunas del Congreso a la espera de la histórica votación, dijo estar “tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros».

En una comunicación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, impulsor del matrimonio igualitario, dijo que “con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país».

Colectivos de derechos que estaban apostados afuera del Congreso celebraron con pancartas que decían “Ganó el amor” y banderas que representan a la comunidad LGBTIQ+.

En 2017, la entonces presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley, pero la iniciativa duró casi cuatro años estancada.

ESPERAN A PIÑERA

La mayoría del oficialismo apoyó la nueva ley, posiblemente por el espaldarazo que le dio el presidente Sebastián Piñera cuando en junio pasado, dijo que había llegado el «tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país, por esta razón, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el congreso”.

“Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso más en términos de justicia, en términos de igualdad, reconociendo que el amor es amor”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, tras la votación.

Chile se une así a una veintena de países a nivel mundial que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo. En América Latina ya son ocho los países que tomaron el camino hacia la igualdad: Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay y en 14 de los 32 estados de México. France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir