Confirman que bandas irregulares asesinaron a miembros de la ACA-EP, y la FTC se llama a silencio

No te olvides de compartir

0
(0)

La información que fue corriendo durante el fin de semana es que los presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (AACA-EP) no fueron dados de baja en un enfrentamiento con militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), sino por grupos criminales antagónicos molestos por la presencia de estos en la zona.

Desde el CODI habían informado que hubo un enfrentamiento de la FTC con los de la ACA-EP, incluso convencido de ello el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había ido hasta la base de operaciones d la fuerza, ubicado en Arroyito, pero como en otras ocasiones no salió a dar declaraciones por el «éxito» militar.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero del CODI, habló en varias radios sobre el operativo en la tarde del viernes.

Este confirmó cuatro fallecidos del lado del grupo criminal. Un primer enfrentamiento alrededor del mediodía y un segundo enfrentamiento horas después, cerca de las 16:00 del viernes, informó a Radio Nacional San Pedro.

Los enfrentamientos tuvieron lugar dentro del parque nacional Paso Bravo, e inició cuando una patrulla de la FTC realizó una incursión en la zona. Los miembros del ACA-EP eran entre 5 a 6 personas, agregó Apesteguía, según el reporte de la misma agencia estatal de información.

TORTURADOS Y EJECUTADOS

El médico forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, explicó durante el fin de semana que tres personas fallecidas presentaban marcas de golpes y los rasgos de los disparos daban cuenta que fueron realizados de una corta a mediana distancia, y que solo recibieron un tiro letal. Es decir, se puede presumir que fueron torturados y ejecutados.

El informe oficial que dio el CODI al Ministerio Público refiere que una patrulla militar escuchó los disparos, y ir hasta la zona encontró los primeros tres cuerpos. Esto a primeras horas de la mañana del viernes.

«Conforme a la información dada por el propio Comando de Operaciones de Defensa Interna, ellos se estaban desplegando, reciben la información, escuchan de tiros dentro de una determinada zona, se apersonan en el lugar y se encuentran con esos tres fallecidos», dijo el fiscal Federico Delfino a la 730AM.

El cuarto cuerpo encontrado se habría dado en horas de la tarde. Este recibió tres disparos de larga distancia, y se presume que estaba huyendo al momento de caer abatido.

«Con el cuarto también, a mi la información que me brinda el CODI dice que cuando estaban desplegándose en la zona para dar seguridad ellos reciben tiros de un determinado lugar, no muy lejos, y cuando toman las precauciones para esta situación y al incursionar ahí se encuentran con un cuarto cuerpo», reveló el representante del Ministerio Público.

Es importante relatar que las primeras tres personas abatidas estaban vestidas con uniforme militar, y el cuarto hombre abatido estaba de civil.

«No pedo decir, no es mi institución. eso habría que preguntarles a ellos», dijo Delfino, al ser consultado porque en un primer momento el CODI-FTC se quiso adjudicar la baja de la ACA-EP.

LOS RESPONSABLES

Sobre la presunción de los posibles responsables de la ejecución de los terroristas y secuestradores, el representante del Ministerio Público, Federico Delfino, mencionó:

«Algún grupo criminal antagónico, no quiero confirmar o descartar nada, puede ser narcos, pueden ser contrabandistas, personas dedicadas al rollotráfico, para nosotros la investigación va a determinar eso», refirió el fiscal Antisecuestro. Adelantando que el análisis balístico permitirá saber si las balas que mataron a los presuntos miembros de la ACA-EP fueron utilizados en otro suceso criminal.

Además, Delfino mencionó que bandas criminales que operan en algunas zonas del norte del país se ven afectadas por la aparición de los terroristas, ya que generan intervención del Estado que muchas veces termina afectado de forma indirecta a otras actividades ilícitas.

No sería la primera vez que bandas criminales irregulares buscan y dan de baja a grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército del Mariscal López (EML), o ACA-EP.

Recordemos que el 7 de junio del 2020 dos miembros del EPP fueron ejecutados en la zona de Lorito Picada, departamento de Amambay. Se trató de los hermanos Benicio (26) y Jhony (19) Argüello Larrea.

Luego de que se hiciera pública esta información, el EPP había emitido un comunicado denunciado que ambos habían desparecido el 20 de mayo, y acusó a la FTC de ejecutar a los Argüello Larrea. Sin embargo en esa oportunidad sí la FTC negó participación alguna, y los datos daban cuenta que habían sido organizaciones ligadas al narcotráfico las que habrían dado de baja a estos jóvenes.

A SILENCIO

Luego de haberse adjudicado el golpe, ahora el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) emitió un comunicado diciendo que ya no hablarán públicamente de los sucesos ocurridos el viernes último en la zona de Paso Bravo, y solamente informarán a los órganos jurisdiccionales.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir