Confirman identidades de abatido y detenidos, y Abdo felicita a la Policía por golpe a la ACA-EP

No te olvides de compartir

5
(1)
Uniformados de la Policía y el fiscal verifican las evidencias incautadas tras el procedimiento en Puentesiño. GENTILEZA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a la Policía Nacional por el operativo ejecutado en la zona de Sargento José Félix López y que llevó a la detención de tres terroristas y un abatido de la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).

“Mi reconocimiento a la Policía Nacional por el exitoso operativo realizado esta madrugada contra el grupo criminal ACA-EP”, fue el mensaje compartido por el mandatario.

Cerca de las 02.30 de la madrugada de este jueves la Policía Nacional, en compañía del agente fiscal Joel Díaz, realizaron un allanamiento en busca de miembros del grupo terrorista ACA-EP. El comandante de la Policía Nacional, comisario general Luis Arias, confirmó que no compartieron información del operativo con militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) – Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los agentes policiales indicaron que una vez que llegaron al refugio de la ACA-EP, en el barrio Santa Ana de Puentesiño, solo uno de los terroristas reaccionó y se enfrentó a la Policía, al resto lo sorprendieron saliendo de la cama.

También se confirmó la identidad de los involucrados. El abatido fue Elisandro Balbuena Mariz, de 22 años, hermano de Laubrindo Balbuena Mariz, quien en noviembre había sido abatido por la FTC. Según fuentes policiales, los hermanos habrían participado del secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

En tanto que los detenidos fueron Sergio Mariz Domínguez, de 29 años; su hermano Francisco Mariz Domínguez, de 34 años; y Medardo Florenciano Morinigo, de 53 años (padrastro de Elisandro Balbuena).

Durante el procedimiento se registró un enfrentamiento que dejó herido al suboficial inspector Fredy Antonio Cabral Amarilla (37), quien recibió de disparos de fusil Galil calibre 5.56 y que se encuentra fuera de peligro.

DETALLES

Según fuentes, hace una semana que la Policía venía realizando un seguimiento a este grupo ya que habían recibido una información sobre un avistamiento. Tras confirmar los informes de inteligencia, se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la orden de allanamiento.

Un detalle importante es que en el motivo de la solicitud de allanamiento no fue mencionado el nombre de ninguna organización criminal, solo se incluyó que era en el marco de la investigación de un hecho de homicidio doloso. Además, otro punto resaltante es que no se puntualizó el barrio, ni la zona, solamente incluyeron coordenadas, todo esto para evitar filtraciones.

Al ser consultado del porque no se compartió la información con el CODI-FTC, el comandante de la Policía explicó que fue por la premura.

“Nosotros siempre hemos cooperado. Esto fue por la urgencia del caso. Había evidencia muy importante, un avistamiento muy importante. Sabemos que este grupo se mueve mucho. No queríamos perderlos de vista”, dijo Arias a la 730 AM.

El procesamiento de los informes de inteligencia y vigilancia del refugio de la ACA-EP estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal. En tanto que el procedimiento de hoy, calificado como exitoso por el presidente de la República, fue realizado por el personal del Departamento Táctico de la Dirección de Policía de Concepción, a cargo del comisario principal Sebastián Ramírez, y bajo la dirección del Director de Policía de Concepción, comisario principal Víctor Ramírez Delgadillo.

La comitiva estaba inspeccionando la primera vivienda donde procedieron a la incautación de un arma de fuego tipo fusil M4 y a la aprehensión de personas identificadas como los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez. En la segunda vivienda, los intervinientes fueron recibidos con disparos de armas de fuego, por lo que se produjo el enfrentamiento con las personas que se encontraban en la casa, resultando abatido Balbuena y quedó aprehendido Merardo Florenciano Morínigo.

El hombre abatido tenía en su poder un arma de fuego tipo fusil Galil-IWI, con cargadores y proyectiles. Asimismo, de esta propiedad fueron requisadas una escopeta calibre 12, prendas varias y otras evidencias.

“Realizamos el procedimiento y nos encontramos con esta persona que opuso resistencia y portaba el arma larga. Según las investigaciones, ya teníamos informaciones de que la persona que nosotros estábamos buscando estaría por esta zona y en base a eso solicitamos el allanamiento pertinente y, al efectuarlo, nos topamos con armas de fuego, con este muchacho, celulares, escopetas, ropas de camuflaje”, dijo el fiscal Joel Díaz.

Además, el representante del Ministerio Público, habló del parentesco de los miembros de la ACA-EP y la participación de Balbuena en el secuestro de Ríos.

“Todos los detenidos, incluso el abatido, son integrantes de una misma familia, muy conocida dentro del ámbito delictivo. En caso de confirmarse la identidad de la persona fallecida sería la misma que tuvo participación en el secuestro de Jorge Ríos”, refirió el fiscal.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir