Confirman cuatro abatidos en el norte, serían todos miembros de la ACA-EP

No te olvides de compartir

5
(2)

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó que se confirmó otra muerte producto del enfrentamiento de miembros grupos irregulares con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

El vocero del CODI, teniente coronel Luis Apesteguía, había señalado que se trataría de personas miembros del grupo terrorista de la refundada Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP).

En un primer momento del enfrentamiento se habló de tres personas fallecidas, y minutos después se detalló que en la zona hubo otro abatido. El operativo se dio en la zona del Parque Nacional Paso Bravo, cerca de la localidad de Puentesiño, en el departamento de Concepción.

Sobre los elementos que se tienen para mencionar que se trataría de un enfrentamiento con el grupo armado, el ministro del Interior mencionó dos elementos.

“Por las semejanzas físicas y las vestimentas”, dijo Guizzio sobre los datos que llevan a la presunción que serían miembros del grupo de la ACA-EP, pero dejó en claro que una vez que se tengan sus huellas dactilares serán analizadas para su identificación.

DETALLES DEL ENFRENTAMIENTO

Un grupo táctico estaba realizando una patrulla por la zona del Parque Nacional Paso Bravo, explicó Apesteguía a la 730 AM. En un momento dado los patrulleros militares fueron atacados a balazos, y estos respondieron nuevamente generando un enfrentamiento a tiros que dejó el saldo de tres bajas del grupo terrorista.

Según datos preliminares, los hombres abatidos tenían fusiles de asalto, escopetas, pistolas y revólveres.

Apesteguía, que adelantó más datos luego en Radio Nacional, confirmó también cuatro fallecidos del lado del grupo criminal. Un primer enfrentamiento alrededor del mediodía y un segundo enfrentamiento horas después, cerca de las 16:00 del viernes, dijo el militar.

RESEÑA DE LA ACA-EP

Es importante resaltar que la Agrupación Campesina Armada (ACA) fue fundada tras la separación entre el Segundo Cuerpo y el Primer Anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los hermanos Albino Jara Larrea, alias comandante Milcíades León y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde, fundaron la ACA en el 2014.

Albino y Alfredo Jara Larrea, líderes fundadores de la Agrupación Campesina Armada. GENTILEZA

Pero luego de la muerte de ambos líderes y varios de sus miembros, parte de la banda se unió a otro grupo surgido del EPP, el denominado Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos Morel.

Sin embargo, otra pelea interna dentro del EML hace que sean expulsados dicha organización los hermanos Antonio, Hugo, Feliciano Bernal Maíz. Estos, en compañía de Leticia Jara Larrea (hermana de Albino y Alfredo) refundaron la ACA en el 2019 bajo el nombre Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo.

PRIMERAS BAJAS

Miembros de la refundada Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo. GENTILEZA

La FTC confirmó la muerte de Leticia Jara Larrea (19) tras un enfrentamiento que se produjo en mayo del 2019 en la zona de Horqueta. Mientras que en junio del 2020 cayó el otro líder, Antonio Bernal Maíz.

Desde ese momento la organización mermada quedo bajo el liderazgo, supuestamente, de Feliciano Bernal Maíz, secundado por su hermano Hugo, y apoyados presuntamente por los nuevos miembros, los hermanos Balbuena Mariz.

Recordemos que informes del DAS (Departamento Antisecuestro de la Policía), Inteligencia Militar y del Ministerio Público, indicaban que serían cuatro los hombres que últimamente formaban parte de esta banda armada.

Entre los identificados y con orden de captura quedarían los hermanos Feliciano y Hugo Bernal Maíz y los hermanos Laubrindo y Elizandro Balbuena Mariz.

SECUESTRO

Esta organización criminal secuestró el 28 de junio del 2021 al joven Jorge Manuel Ríos Barreto. La víctima fue tomada por los secuestradores en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, y exigieron US$ 200.000 en concepto de rescate.

Sin embargo, el 3 de julio de este año el cuerpo sin vida del secuestrado fue encontrado en un asentamiento rural denominado Caracol, del municipio de Bela Vista, en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

De corroborarse la baja de las cuatro personas que quedan de la ACA-EP con orden de captura, se confirmaría la desarticulación completa de esta organización terrorista.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir