Centro Europeo advierte que solo la vacuna no será suficiente contra Ómicron

No te olvides de compartir

0
(0)

Ante la detección creciente de contagios comunitarios, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades dijo que es necesario tomar “medidas más fuertes” para proteger a la  “población más vulnerable”. Y aunque no aconseja directamente un nuevo confinamiento, sí recomienda mantener la práctica del teletrabajo y dar una “respuesta” antes de las fiestas navideñas.

Ómicron podría convertirse en la variante dominante de Covid-19 en Europa para comienzos de 2022. En previsión de ese escenario, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles 15 de diciembre mediante un comunicado que la vacunación por sí sola puede no ser suficiente y urgió a adoptar “medidas más fuertes”.

“Aunque los casos de la variante de preocupación Ómicron inicialmente reportados estaban vinculados a viajes, un creciente número de casos son registrados ahora como adquiridos dentro de la Unión Europea, incluyendo episodios grupales y brotes”, reza el comunicado, que prevé un “rápido incremento” de las transmisiones comunitarias de Ómicron en los próximos dos meses.

De acuerdo con el ECDC, las vacunas existentes han resultado efectivas para controlar la variante Delta, aunque su administración no ha sido equitativa en todos los países del bloque. Mientras el promedio global de la población con esquemas de inmunización completos es de 66,8%, hay países donde ese alcance no llega al 50%.

Esas brechas y la incertidumbre sobre la efectividad de las vacunas existentes frente a la variante Ómicron llevan al organismo sanitario a concluir que la vacunación por sí sola no será suficiente para encarar los riesgos del nuevo linaje del virus. 

LA CLAVE: REFORZAR INTERVENCIONES NO FARMACÉUTICAS

Aunque la ECDC recomienda proseguir con el reforzamiento de las campañas de vacunación, incluyendo administración más equitativa de los refuerzos, hace énfasis en la importancia de adoptar intervenciones no farmacéuticas para enfrentar los desafíos que impone Ómicron.

La autoridad no aconseja directamente un nuevo confinamiento, pero sí urge a los gobiernos del bloque a reintroducir, antes de las festividades de diciembre, medidas como evitar aglomeraciones tanto públicas como privadas, reducir el contacto en reuniones sociales o sitios de trabajo, optar por el teletrabajo y reforzar las pruebas y el rastreo de contactos.

Adicionalmente, el ECDC aconseja que las autoridades pidan reducir la interacción dentro de los hogares durante las fiestas, y extremar las precauciones en viajes y otros ambientes donde pueda producirse coincidencia entre individuos de distintas generaciones, como una forma de proteger a las poblaciones más vulnerables.

El comunicado también indica que será necesario aumentar la capacidad del sistema de salud, en previsión de un número creciente de casos, en la medida en que lo dicten los datos epidemiológicos.

La Comisionada de Salud de Europa, Stella Kyriakides, pidió no «arrojar la precaución por la ventana mientras nos preparamos para la Navidad».

¿QUÉ HACE EUROPA ANTE EL AVANCE DE ÓMICRON?

La vacunación y las restricciones de viaje han sido hasta ahora las principales respuestas que los países del bloque han puesto en práctica ante el surgimiento del nuevo linaje del Covid-19, que se caracteriza por una cantidad mayor de mutaciones de la proteína de pico, responsable del ingreso del virus al organismo, por lo que se considera que su propagación es más rápida que la de otras variantes.

Sin embargo, Reino Unido derogó esta semana la lista de países africanos desde donde se limitaban los viajes, por considerar que la transmisión de Ómicron había pasado a ser fundamentalmente comunitaria, y ahora apunta a alcanzar un millón de refuerzos diarios como principal forma de protección.

Portugal, España e Italia inician esta semana la vacunación infantil, comenzando con grupos de 10 a 11 años. En el caso de Francia, la inmunización será para niños de 5 a 11 años, además de que mantiene un cierre de cuatro semanas en clubes nocturnos, que se mantendrá vigente durante todo diciembre. France24

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir