Cancilleres de Rusia y EEUU mantendrán mañana una conversación telefónica

No te olvides de compartir

0
(0)

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, agregó el domingo que su gobierno ve «ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas» estadounidenses de seguridad. En tanto que el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó este lunes a Estados Unidos a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, mantendrá el martes una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este lunes la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, mientras el pulso político aumenta en torno de la situación de Ucrania.

«El martes (1 de febrero) se celebrará una conversación telefónica entre Lavrov y Blinken», aseguró Zajarova, quien precisó que por ahora no se prevé una reunión presencial, informó la agencia de noticias Sputnik.

El anuncio se produce un día después de que la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, adelantara que Blinken y Lavrov podrían posiblemente mantener conversaciones la semana próxima.

La número dos del Departamento de Estado agregó el domingo que su gobierno ve «ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas» estadounidenses de seguridad.

Este lunes, además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en Nueva York, a pedido de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania, donde Rusia desplegó más de 100.000 militares en las últimas semanas.

En este contexto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó este lunes a Estados Unidos a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.

Destacó que «la histeria que promueve Washington, provoca histeria en la propia Ucrania» y este es «el lado oscuro, muy pernicioso y dañino de la campaña llevada a cabo por Washington».

«Nosotros criticamos esta actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada», declaró el funcionario ruso, citado por la agencia de noticias rusa.

Peskov denunció que «en los últimos meses los medios estadounidenses publican una gran cantidad de información no verificada, distorsionada y deliberadamente falsa en relación a Ucrania» y llamó a tratar semejantes publicaciones de la manera correspondiente.

En tal sentido, comentó las publicaciones de la CNN de que la Casa Blanca está supuestamente «descontenta» con las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien dijo la semana pasada que Kiev no ve una escalada superior a la que ya existía en Ucrania y considera que la amenaza se exagera.

De acuerdo con Lavrov, Rusia no excluye que el objetivo de la «histeria» sea encubrir a Ucrania del sabotaje de los Acuerdos de Minsk, que abren la vía para una solución pacífica del conflicto en Donbass.

El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de este mes, cuando abordaron las iniciativas sobre la seguridad que Rusia había presentado formalmente el pasado 19 de diciembre a los estadounidenses.

Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un «acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad», mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.

En este contexto, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.

Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

En paralelo a las negociaciones y el aumento de tensión entre Rusia y los países miembros de la OTAN, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que despertó las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las iniciativas de Rusia, pero pidió no hacerla pública.

Las autoridades rusas, por su parte, comunicaron que se tomarán un tiempo antes de sacar conclusiones sobre la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.

Las negociaciones entre las dos potencias se llevan a cabo en medio del envío de grandes cantidades de armas a Ucrania por parte de los países de la OTAN. Télam

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir