Canciller informó a Brasil que Paraguay no pretende bajar la tarifa de Itaipú

No te olvides de compartir

0
(0)

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó que transmitió al Brasil la posición paraguaya de mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la ANDE.

“Hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, sostuvo el Canciller, tras arribar al país, acompañado de la comitiva nacional que lo acompañó hasta Brasilia, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Alberto Franco França, y comitiva.

Se trató lo relativo a la revisión del Anexo C y por lo tanto lo referente a la tarifa, ocasión en que se planteó el mantenimiento de la tarifa justamente para llegar con comodidad al 2023, a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes, explicó el canciller Acevedo.

Indicó que la posición arrimada posibilitará que ambos socios se sigan beneficiando del emprendimiento binacional, como factor de desarrollo.

El canciller expresó que las ventajas para ambas márgenes es el mantenimiento de las turbinas, que, de acuerdo a las estimaciones, tienen vida útil hasta el 2035, además se requiere de actualización tecnológica, así como de obras de infraestructura, como la construcción de puentes y obras viales.

“Necesitamos la actualización tecnológica, obras de infraestructura y otros, y Brasil se comprometió en atender los requerimientos de nuestro país. Se han comprometido en atender nuestra propuesta que por sobre todas las cosas lo que busca, repito, es la ventaja para ambas márgenes”, precisó Acevedo.

Informó que Manuel María Cáceres, director general de Itaipú margen paraguaya; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, los consejeros Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, fueron los encargados de exponer los argumentos de la propuesta y los distintos fundamentos en materia energética.

Toda la comitiva que viajó a Brasilia acompañó al ministro Acevedo en la conferencia de prensa, como el embajador Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú; Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE; y el embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas.

Además, estuvieron los consejeros de Itaipú Ángel Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el Econ. Fabián Domínguez, director financiero de la Entidad Binacional Itaipú.

En la reunión de trabajo se trataron varios temas de interés para ambos países, entre los que se destaca la suscripción de las Notas Reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, por ambos cancilleres.

HONORES

Cabe mencionar que el canciller Euclides Acevedo fue recibido con honores militares en el Palacio Itamaraty, donde en primer término, mantuvo una reunión privada con su homólogo, luego ambos cancilleres presidieron la reunión ampliada, acompañados de sus respectivas comitivas.

En dicha ocasión, se abordaron temas relacionados a la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipu, infraestructura e integración física, seguridad, cooperación, y medioambiente, combate a la Covid-19, lucha contra el crimen organizado, modernización del Mercosur, entre otros.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir