Bochornoso puntaje en examen de conocimientos de una cuestionada camarista

No te olvides de compartir

0
(0)

El Consejo de la Magistratura dio a conocer los resultados de los exámenes de conocimiento en el marco del proceso de conformación de ternas para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial. Lo llamativo es que la magistrada y miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, Stella Maris Arminda Zarate González, apenas logró hacer 56 puntos de 100 en el examen de conocimientos.

Según el Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura, los titulares de los cargos que vuelvan a concursar para el mismo cargo, por fenecimiento del plazo de su mandato constitucional respectivo, deberán de rendir un examen con puntaje total de 100 puntos y una evaluación de gestión de 200 puntos.

La jueza Zarate apenas logró los 56 puntos en el examen de conocimientos. Un dato no menor es que el reglamento establece que el titular deberá alcanzar el 70% del puntaje total del examen y de la evaluación.

Es decir, si era por sus habilidades, la jueza no debería de ingresar en terna, sin embargo, por una cuestión legar deberá de conformar necesariamente una terna remitida a la Corte Suprema de Justicia, por lo establecido en la Ley 5536.

CUESTIONAMIENTOS

Según publicaciones periodísticas, Stella Maris Arminda Zarate González es una de las camaristas que ayudó a blanquear al senador colorado Javier Zacarías Irún en el 2019 en una causa por enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público había solicitado una reapertura de la causa contra el capo esteño, cuando el juez Penal de Garantías, Marino Méndez, supuesto allegado al Clan Zacarías, rechazó el pedido. La Fiscalía apeló, pero el Tribunal de Apelaciones, Stella Maris Zarate, y sus colegas Isidro González y Mirian Meza, rechazaron el pedido.

Otro de los hechos cuestionados de la jueza aplazada es que en el 2021 dio un duro golpe contra la política de transparencia, ya que siendo camarista del Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido para que la Itaipú Binacional informe detalladamente sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018.

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato había emplazado a la binacional, pero Itaipú apeló, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate, rechazó la medida.

Además, la magistrada Zarate también formó parte del Tribunal de Apelaciones que confirmó la entrega a empresas offshore de unas 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza. La resolución de primera instancia le costó el cargo a la exjueza Tania Irún, quien ahora está imputada por prevaricato.

La magistrada Zarate y sus colegas Antonia López de Gómez y Miguel Rodas Ruiz Díaz, fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ante el Ministerio Público por su postura en la causa.

Por último y no menos importante, es importante mencionar que varios medios especializados del ámbito judicial señalaron que la aplazada magistrada Stella Maris Zarate supuestamente cuenta con respaldo fuerte dentro del Poder Judicial, a pesar de sus cuestionados fallos y su bajo rendimiento en lo académico.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir