Biden pide plantarse ante el «lobby» de las armas tras tiroteo en una escuela de Texas

No te olvides de compartir

0
(0)

El presidente Joe Biden, durante un discurso a la nación, se cuestionó cuándo el país se plantará ante el «lobby» de armas, luego de que en los últimos meses se hayan producido múltiples actos de violencia con armas en distintos estados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con el gobernador texanos Greg Abbott y le ofreció toda la ayuda que considere necesaria para atender el “horrible tiroteo” mientras regresaba de su viaje en Asia.

El mandatario también ordenó que hasta la puesta de sol del 28 de mayo, las banderas de la Casa Blanca y los edificios públicos y federales del país sean puestas a media asta.

Biden, en un mensaje dirigido a la nación en la noche de este martes se preguntó  cuándo Estados Unidos tomará una determinación ante el «lobby» de armas.

«Como nación nos tenemos que preguntar, en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas», señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hizo un llamado al coraje de los dirigentes de la nación norteamericana para poner fin a los tiroteos en el país.

«Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata», subrayó Harris durante su intervención en la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

PREOCUPANTE TENDENCIA

Este ataque forma parte de una serie de tiroteos masivos en escuelas estadounidenses y se ha unido a la lista de los más mortíferos entre los que se encuentran, el de la escuela secundaria ‘Marjory Stoneman Douglas’ en Florida, donde murieron 17 estudiantes y profesores en 2018; y el ataque en la escuela primaria de ‘Sandy Hook’, en el estado de Connecticut del 2012, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.

Un informe reciente publicado por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), rebeló que los tiroteos en Estados Unidos durante el 2021 se multiplicaron. En ese año se presentaron 61 casos de esta naturaleza dejando a 103 personas fallecidas, mientras que en el 2020 se registraron 40 de estos episodios.

LOS SUCESOS Y LOS FALLECIDOS

Un joven de 18 años asesinó este martes a tiros a 21 personas en una escuela primaria de Texas y luego fue abatido, en una nueva matanza en un establecimiento educativo que sacude a Estados Unidos, un país donde el acceso a las armas es libre.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en conferencia de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.

Más tarde, sin embargo, el senador tejano por Uvalde Roland Gutiérrez elevó la cantidad de víctimas fatales a 21 (18 estudiantes y tres adultos), según la televisora CNN.

Abbott precisó que Ramos llegó a la escuela con una pistola y aparentemente con un rifle y que “disparó y mató de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor.

El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.

Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.

Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la policía pudiera controlar la situación.

Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos. El Uvalde Memorial Hospital dijo en Facebook que estaba atendiendo a “varios estudiantes” en su sala de emergencias, pero no proporcionó información sobre la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, el hospital University Health dijo que estaba tratando a un niño y un paciente adulto de Robb Elementary.

Una mujer de 66 años también se encontraba en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

Hasta la noche del martes, las autoridades de Uvalde no habían especificado las edades ni las identidades de los fallecidos.

Fuente France24 – Télam

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir