Berilo 2.0: Realizan 16 allanamientos para afectar estructura de lavado de dinero producto del narcotráfico

No te olvides de compartir

0
(0)
Allanamiento en el marco del Operativo Berilo 2.0 Dismember. GENTILEZA SENAD

En un operativo multiagencial entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y la Policía Nacional  que forma parte del Comando Tripartito, ponen en marcha la Operación Berilo 2.0 – Dismember, que apunta a la desarticulación de un complejo esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, vinculado a la organización criminal liderada por capo esteño Reinaldo Javier Cabaña, alias «Cucho», cuya organización fue desarticulada a fines del año 2018 en el marco de la Operación Berilo.

En ese sentido, en compañía de un equipo de fiscales, liderado por Lorena Ledesma, en la fecha se realizan al menos 7 allanamientos a empresas y constituciones a estudios contables que serían parte del esquema criminal.

“Estos operativos tienen la finalidad de incautar documentos para hacer los contrastes que necesitamos”, dijo la fiscala Ledesma a la 730 AM.

Los operativos apuntan a recabar evidencias y elementos que sirvan para profundizar la investigación en cuanto al sistema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que estaba siendo empleado en el corazón comercial de la Triple Frontera.

“Esta información surgió de la estructura que realiza las remesas de dinero al extranjero, justificando con las importaciones. Se debe verificar si existen esas facturas legales”, comentó Ledesma.

Según la investigación y datos proveídos por la Senad, formarían parte de la red de clientes y proveedores de la firma NEOS Import Export S.A., que a su vez está vinculada al supuesto narcotrafocante “Cucho” Cabaña.

“En una de las importaciones, en un periodo de tiempo y en un solo país, se movieron 80 millones de dólares. Tenemos Colombia, Estados Unidos, China. Estos son los lugares relevantes del envío”, puntualizó la representante del Ministerio Público.

En total son 16 procedimientos los que se realizan en varias zonas del departamento de Alto Paraná.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir