Asociaciones diplomáticas de la región apoyan lucha por mantener la profesionalización de la carrera diplomática en Paraguay

No te olvides de compartir

0
(0)
Imagen ilustrativa. GENTILEZA

Importantes asociaciones diplomáticas de la región brindaron su apoyo al mantenimiento de la profesionalización de la carrera diplomática que se impulsa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la lucha por no modificar la obligatoriedad de concurso para el ingreso de funcionarios al escalafón diplomático y consular.

Este es el caso de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que agrupa al Servicio Exterior chileno, dio un mensaje de apoyo a los “colegas de Paraguay en su lucha por la profesionalización de la carrera Diplomática y Consular”.

También, la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), manifestó su apoyo a la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) en “defensa de una carrera diplomática profesional”. Asimismo, llegó el apoyo de diplomáticos de Itamarati, de la Asociación y Sindicato de Diplomáticos Brasileños (ADB).

Este jueves se estudia en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, que genera rechazo debido a que aumentaría los cupos políticos en la Cancillería, embajadas y consulados, sin necesidad de un concurso y por simple cupo además de permitir el activismo partidario por parte de diplomáticos, algo que actualmente está prohibido.

Es que el mencionado proyecto pretende derogar la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) se mostraron preocupados por el alcance de este proyecto legislativo, que tiene como principal promotora a la senadora colorada Lilian Samaniego, presidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, que ayer recomendó la aprobación con modificaciones el citado proyecto.

POR LA VENTANA NO

El principal punto crítico es que la normativa permitiría modificar el ingreso de funcionarios al escalafón diplomático y consular. Este plan a ser tratado en la sesión ordinaria del Senado establece dos esquemas de ingreso a dicho escalafón.

El primero es por medio del sistema actual, el de concursos públicos de oposición, que establece el ingreso al servicio diplomático con el rango más inferior de la carrera, que es la de tercer secretario.

El segundo es por medio de la aprobación de una Junta de Calificaciones, que decidiría quien ingresa al escalafón diplomático y consular y con qué rango lo hace, que supuestamente sería sin concurso.

Además de permitir asimismo el ingreso de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy no hacen parte del escalafón diplomática por nunca haberse sometido a los rigurosos exámenes de ingreso, por lo que su ingreso se daría por el simple hecho del paso del tiempo como funcionarios del MRE, limitando así los rubros para el ingreso y ascenso de los diplomáticos de carrera que sí se someten al proceso de selección existente desde hace dos décadas.

El peligro que representa este sistema sería que los servicios diplomáticos estén cooptados por personas con padrinazgo político, y que van a tener la responsabilidad de defender los altos intereses de la Nación sin haber sido formados por la Academia Diplomática y Consular.

El canciller nacional Euclides Acevedo. GENTILEZA

AFECTA LA POLÍTICA EXTERIOR

El canciller nacional Euclides Acevedo ya se había dirigido en una nota a la senadora Lilian Samaniego, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alertando que el presente proyecto de Ley que impulsa tendría un impacto directo en el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la adecuada ejecución de la política exterior.

Acevedo en mayo de este año ya destaca el alcance de la Ley 1335/99 que profesionalizó la carrera diplomática y consular, y que desde hace 13 años el ingreso se realiza exclusivamente por concurso público nacional de oposición, méritos y aptitudes.

Pero eso no es todo, el ministro señaló además que el avance del proyecto de Ley que impulsan los senadores, en primer lugar, vulnera principios y normas constitucionales y legales; y en segundo, alerta que de prosperar generaría un desequilibrio financiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Consideramos que el proyecto constituye un retroceso para los esfuerzos de profesionalización de las carreras diplomática y consular, administrativa y el servicio civil en el Paraguay, aún si ese no fuese el objetivo de los proyectistas”, refirió Acevedo.

El polémico proyecto está en el Punto 9 del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves 25 de noviembre.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir