“Esta gente sabe que tiene impunidad para hacer barbaridades”

No te olvides de compartir

0
(0)
Doctor Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia. GENTILEZA

El profesor y doctor Jorge Rolón Luna cuestionó la labor del ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional de la CSJ, Antonio Fretes, quien se tomó como función ser el encargo de estudiar su propia recusación, para luego rechazar una acción sin estudio. La primera acción vicia todo el proceso y lo califica como “nulo de nulidad insanable”.

El actualmente abogado de la Asociación del Espíritu Santo, pidió un poco de coherencia a los organismos del Estado a la hora de actuar, y comentó en resumidas cuentas parte del proceso, empezando por la resolución judicial que cede 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona protegida por la Ley de Seguridad Fronteriza del Chaco Paraguayo a empresas off shore, atentando contra lo establecido en la mencionada normativa.

Este fallo le costó el cargo a una magistrada, pues la abogada Tania Irún fue destituida de su cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, y tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), como la misma Corte Suprema de Justicia ratificaron la destitución, sin obviar el hecho que el Ministerio Público la imputó por prevaricato.

Rolón Luna subraya que en segunda instancia la Cámara de Apelaciones volvió a sortear lo establecido por la Ley de Seguridad Fronteriza, y confirmó la transferencia de tierras a las empresas extranjeras. Entonces la Asociación del Espíritu Santo, a través de sus abogados, presentan acciones ante la máxima instancia judicial, entre ellas la apelación, y la recusación contra uno de los miembros de la Sala Constitucional, el ministro Antonio Fretes.

Lo que ocurrió fue que Fretes resolvió su propia recusación, para que luego se rechace la apelación al fallo in limine, con los votos de Fretes y César Manuel Diesel Junghanns, ya que el ministro Víctor Ríos votó en disidencia.

“El ministro Fretes fue Decano de la Facultad de Derecho, profesor y docente hace décadas, no puede decir que no conoce la obligación que tiene al ser recusado de apartarse del estudio de su propia recusación, no puede decir que no conoce el artículo 31 del Código Procesal Civil”, expresó Rolón Luna.

Este acto es “nulo de nulidad insanable”, adicionó, indicando que sería un caos jurídico si queda así. También, resaltó que la “imparcialidad es un principio básico y fundamental del debido proceso”.  Es decir, no se puede ser juez y parte.

Este tipo de decisiones jurídicas, en la mayoría de los casos no tiene consecuencia para un miembro de la máxima instancia judicial

“En muchos casos, como los juicios políticos, ya sea de ministros de Corte, presidentes o intentos de juicios político a fiscales generales, a lo largo del tiempo vemos que trata de la perspectiva del votazo, no del real mérito del hecho”, comentó el abogado.

Consecutivamente y de forma incisiva recalcó: “Esta gente sabe que tiene impunidad para hacer barbaridades como estas, que son barbaridades que atentan contra el Estado De Derecho”.

Para finalizar, Jorge Rolón Luna mencionó que se presentaron acciones ante la máxima instancia judicial. “Pretendemos que la corte arregle esto, y que se estudie el fondo de la cuestión”, dijo.

Y subrayó que “uno espera cierta coherencia de los órganos del estado”, porque el mismo falló que le costó el cargo a una jueza, para dos miembros de la Sala Constitucional no amerita estudio. Sin embargo, la destitución fue ratificada por los nueve ministros de la CSJ, por el JEM y valió una imputación por prevaricato.

“La Corte Suprema como órgano, dejando de lado sus integrantes, a través de dos de ellos está siendo incoherente con otros órganos constitucionales, está siendo incoherente con las decisiones que ha tomado la propia Corte Suprema de Justicia, está siendo incoherente con votos concurrentes de sus miembros en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (que votaron a favor de la destitución de Irún), está siendo incoherente con una imputación de un órgano de persecución penal”, destacó el doctor Rolón Luna.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir