Amplían sistema de información y alcanza a 72 establecimientos sanitarios

No te olvides de compartir

0
(0)

En 72 establecimientos sanitarios del país se emplean el Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés), que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los centros de atención de la salud, en diferentes niveles.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social amplió el HIS a más establecimientos sanitarios. Recientemente, se integraron a esta red de servicios, el hospital distrital de Tobatí, en el departamento de Cordillera, y el hospital distrital de San Pedro del Paraná, en Itapúa.

Estos centros asistenciales de salud que cuentan con esta herramienta digital se encuentran en 16 de las 18 regiones sanitarias. Con el HIS se recolectan datos en tiempo real y se provén reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

En Tobatí, el sistema se implementa en el área de urgencia y en los consultorios externos de los servicios de clínica médica, odontología, pediatría, medicina general, entre otros.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

Para el paciente, implica menor tiempo en la espera y al formar la fila, más tiempo de consulta con sus médicos, mejor cuidado de salud, y disponibilidad de historia clínica para facilitar diagnóstico.

En tanto, para el médico, se posibilita una atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento, y control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas.

Para el establecimiento de salud se estandariza el flujo de trabajo, se recolectan datos en tiempo real, se fortalece el control de gestión, mejora la productividad, y la calidad del servicio. IP

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir