¡Alerta! Canaletas y botellas son criaderos que predominan en Asunción y Central

No te olvides de compartir

0
(0)

Durante las intervenciones realizadas por el Senepa, los equipos observan que los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti mayormente localizados son canaletas de tejados, bebederos de animales y platos de maceta, así como botellas, las latas y las cubetas o baldes descartables.

Durante las intervenciones realizadas por los equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la tipificación de criaderos útiles e inservibles hallados en las viviendas de Asunción y Central resalta tres tipos de criaderos útiles más destacados: canaletas de tejados, bebederos de animales y platos de maceta, respectivamente.

De igual forma, en cuanto a los recipientes inservibles, lideran la clasificación las botellas, las latas y las cubetas o baldes descartables. En menor medida, se hallaron tambores, tanques, neumáticos usados y aparatos domésticos desechables.

El doctor Gustavo Chamorro, director general del Senepa, informó acerca de las cifras que reflejan el trabajo operativo que se viene realizando a nivel país y datos sobre la clasificación de criaderos en Asunción y Central.

En el resumen de intervenciones a nivel nacional, establecidas en las semanas epidemiológicas 44 a la 47, las acciones se vieron reflejadas con un 52% de distritos intervenidos con actividades de control físico y químico.

De 46.456 predios inspeccionados, 218.790 criaderos fueron inactivados. Asimismo, 5.399 manzanas y 33.426 predios se intervinieron con controles químicos para la eliminación de mosquitos adultos. 

Por otro lado, en estas semanas, se registró un total de 12.418 viviendas cerradas y renuentes, correspondiendo el 55% a Capital y Central y el 45% a los demás departamentos.

Específicamente en Asunción, el 34% de los barrios fue intervenido con controles químicos y físicos. En números, en 4.838 predios inspeccionados fueron inactivados 9.761 criaderos. También, en cuanto a la cobertura del control químico se abarcaron 1.522 manzanas y 3.504 predios.

Por otra parte, en Central, se trabajó específicamente en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J.A. Saldívar y Lambaré. En estos distritos, se inactivaron 8.760 criaderos correspondientes a 3.098 predios, concluyendo las intervenciones con 1.188 predios intervenidos con máquina liviana y 1.278 manzanas con máquina pesada.

En cuanto a los índices de infestación larvaria, la situación sigue igual a lo expuesto en la conferencia anterior, a excepción del departamento de Itapúa que se suma a la lista de los puntos con resultados en “Riesgo”, es decir con un porcentaje por encima del 4%.

Chamorro hizo hincapié en el trabajo comunitario que lleva adelante el Senepa con los distintos sectores de la sociedad; activando alianzas con diferentes municipios para realizar intervenciones puntuales, de acuerdo con el contexto local y sus determinantes sociales, así también la labor de promoción con las instituciones educativas y con los feligreses en el marco del “Operativo Caacupé 2021”.

El profesional instó a la ciudadanía a comprometerse para ganarle al Dengue, desde sus casas y comunidad, con la eliminación diaria de criaderos, como única medida para mitigar las arbovirosis.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir