Aduanas registra más de G. 1.1 billón de recaudación al cierre de enero

No te olvides de compartir

0
(0)

La sede de la Dirección Nacional de Aduanas en la ciudad de Asunción.

Los ingresos aduaneros de enero alcanzaron más de 1.1 billón de guaraníes (cerca de 160 millones de dólares), situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de enero.

Dicho monto se ubicó un 46,9% por encima del ingreso de 758.472 millones de guaraníes registrado en enero de 2021, informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Los recursos aduaneros percibidos en el primer mes del año, se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de enero de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a 861.241 millones de guaraníes.

Esta recaudación récord se da en un periodo de mejoras en el control por parte de la DNA en ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en enero del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de enero, observando un crecimiento interanual de 46,9%, refiere Aduanas.

Excluyendo la recaudación de combustible, el superávit también se acerca al 50%

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 37.923 millones de guaraníes en enero del año 2021 a 53.067 millones de guaraníes en enero de 2022, señalando un incremento interanual del 39,9%.

Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se explica en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 5,5% y 8,3% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 5,9% y por procesos de formalización del comercio exterior (especialmente extrazona).

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 66,2% del total de la recaudación registrada en el mes de enero de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 28,3% en el total de recaudación, Brasil con 15,3%, Argentina con 14,4%, EE.UU con 5,7% e India con 2,6% representando unos 107 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China (importación extrazona) ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil, Argentina (intrazona), Estados Unidos e India han disminuido en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de Combustibles y derivados del petróleo 50,8% vehículos 33,1%, informática y telecomunicaciones 62,8%, bienes de capital 26,9%, repuestos (autopartes) 97,2%, abonos 142,9%, electrónica 67,1%, maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 78,9%, agroquímicos 144,4%, entre los más importantes.

Se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron Combustibles y demás derivados del petróleo; repuestos (autoparte); abonos; vehículos; informática y telecomunicaciones; agroquímicos; maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; electrónica; bienes de capital; productos químicos; fundición de hierro y acero; juguetes; productos farmacéuticos y medicamentos; plásticos y sus manufacturas.

La lista prosigue con manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); armas y sus partes, y municiones; muebles; manufacturas diversas; productos de molinería (almidón y harinas); vidrios y sus manufacturas; manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); productos minerales (cementos, cal, sal y otros).

Además de papel y cartón; jabones y preparaciones para el lavado; barcos y demás artefactos flotantes; materias textiles (tejidos); pieles y cueros, y sus manufacturas; materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; caucho y sus manufacturas; etc., entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: pólvoras y explosivos; aparatos de relojería y sus partes; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; tabacos y cigarrillos; bebidas.

Régimen de Turismo

Para el mes de enero, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 40,9%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 41,4% y 52,5% respectivamente.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de enero comparado con igual mes del año anterior fueron: Caacupemi – Pilar; Concepción; Infante Rivarola; Saltos del Guaira; Encarnación; Terport – Villeta; Campestre S.A.; Za Frca Trans Trade; Puertos y Estibajes; Villeta; Terport; Ita Enramada; Ter. de Cargas Km.12; Za Frca Global; Aerop. Pettirossi; Solución Logística; Empedril S.A.; Codesa; Ciudad del Este; Paksa; Mcal. Estigarribia; Chacoi; Jose Falcon y Puerto Seguro Fluvial; entre otros. Ip

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir