Abdo presente en la firma del contrato para el inicio del tercer puente con Brasil

No te olvides de compartir

0
(0)

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez con autoridades del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, participó de la firma de contrato para la construcción del Puente de la Bioceánica, en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.

Esta obra que tendrá 1294 metros y 20,10 metros de ancho, será ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y la Entidad Binacional Itaipú. Asimismo, unirá a esta ciudad chaqueña con Puerto Murtinho (Brasil); fortalecerá la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico y beneficiará a unos 19 mil pobladores de la zona.

El mandatario paraguayo presidió la firma del contrato para el inicio del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, que será financiado por Itaipú, por 102,6 millones de dólares. Dicha obra constituirá un eslabón fundamental del corredor que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, en un plazo de 36 meses, previéndose su culminación en el 2024.  

De este acto debía participar el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para la colocación de la piedra fundamental, pero no pudo llegar por la inclemencia del tiempo y dicha actividad será reprogramada para otra fecha.

“La construcción del puente, si miramos el mapa regional, es ese eslabón que hasta hoy no permitía la conectividad en este corredor. La construcción tiene un contrato de 36 meses. 3 años, pero el consorcio asume el compromiso de tratar de reducir ese tiempo. Y hoy estamos aquí para decir que ahora se inicia la construcción del primer puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraguay”, resaltó  el ministro Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones.

ENTREGA DEL PROYECTO

El ministro Wiens enfatizó que el desafío es culminar el puente a fines del 2024, a fin de generar mayor riqueza y calidad de vida para pobladores y productores de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

“El desafío que tenemos por delante presidente, nuestro compromiso es si es posible, que esto termine para fines del 2024 o en el peor de los casos, 2025, a fin de generar mayor riqueza y calidad de vida a los pobladores y productores de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”, sostuvo el titular del MOPC.   

Por otro lado, destacó que solo faltan 28,1 kilómetros de asfaltado para completar 275 kilómetros de la Ruta Bioceánica en Paraguay.

“Nos queda pendiente el tramo asfaltado principal desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. El tramo de la ruta Bioceánica que ya tenemos construido desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, en total de 275 kilómetros. Hoy habilitamos los tramos 13 y 10, con lo cual solo nos faltan 28,1 kilómetros de culminación del asfalto. Con esto tendremos terminado 275 kilómetros de la Ruta Bioceánica en Paraguay”, expresó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

HISTÓRICO

A su vez,  José Domingo Adorno, gobernador del departamento de Alto Paraguay, afirmó que este día es histórico, alegando que la obra proyectada redundará en desarrollo para esta zona del país.

“Sean bienvenidos en éste día histórico para nuestra región, que nos une desde nuestras propias raíces y ahora, nos permitirá trabajar más unidos que nunca, para generar un mayor desarrollo en éste punto estratégico que es el corazón de América del Sur, Lastimosamente por la inclemencia del tiempo, el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro no está presente hoy. Para nosotros, como gobierno departamental señor presidente y todas las autoridades de Brasil, es un día histórico por estar todos en Carmelo Peralta, por el desarrollo que se concretará en nuestra región”, manifestó el gobernador departamental.

El puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, está diseñada para satisfacer las necesidades del tráfico pesado de rodados y el fluvial; se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional, generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.

INTEGRACIÓN

La nueva conexión bioceánica, destinada al transporte por carretera, potenciará las relaciones comerciales y sociales entre los países que cruza: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; además de acercar a esta nueva ruta al sur de Bolivia.

En el ámbito regional, la Ruta Bioceánica unirá las zonas de Sao Paulo, Matto Grosso del Sur, Brasil; Boquerón, Paraguay; Salta, Jujuy de Argentina y Antofagasta, Chile.

En lo que respecta a Paraguay, esta obra posicionará al país en la interconexión de América del Sur a través de la Ruta PY 09, que constituye el Corredor Bioceánico de la Región Occidental (Chaco); el Corredor Agroindustrial (Ruta de la Leche); el Puente Héroes del Chaco y la duplicación del tramo Puente Remanso – Puerto Falcón, informó la Entidad Binacional Itaipú.

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir