A menos de 4 meses, oposición peruana busca destituir a Castillo

No te olvides de compartir

0
(0)

La oposición presenta una moción de censura contra el presidente de Perú Pedro Castillo cuatro meses después de su llegada al poder.

Tres partidos de derecha y ultraderecha han recabado dos diputados más de los 26 necesarios para iniciar el trámite. El motivo, dicen, es la «incapacidad moral» del jefe de Estado.

«Los congresistas de la República que suscriben formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral», indica el documento dirigida a la Mesa Directiva del Parlamento, que publicaron medios locales.

La propuesta la impulsa la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, y es apoyada por 28 congresistas de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y rival de Castillo en las últimas elecciones que perdió en un ajustado balotaje.

En días anteriores, legisladores derechistas expusieron diversas razones para pedir la destitución por incapacidad moral del gobernante izquierdista que llegó al poder por el partido Perú Libre y que asumió hace apenas cuatro meses, el 28 de julio.

Los seguidores de Castillo han salido a las calles denunciando que «no estamos de acuerdo con la moción de vacancia, ya que no ha tenido, el presidente, suficiente tiempo para trabajar y poder cumplir con parte de lo que ha prometido». Además ha habido críticas ante el movimiento de la oposición porque «es lamentable que nuestro país esté en esta situación, deberíamos estar trabajando contra la pobreza, contra la covid con todo lo que necesitamos como ciudadanos.»

Que la moción llegue al debate en el Congreso y la posible salida del mandatario es más complicada, ya que son necesarios los apoyos de hasta el 66% de los 130 diputados que componen la cámara.

La oposición denunció fraude en la victoria de Castillo, a pesar de que contaba con el aval de las autoridades electorales, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos. Pero tasa de desaprobación del presidente alcanza el 57% y un corto periodo de tiempo ha cambiado a una docena de ministros.

Se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitir la moción a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del mandatario, algo que padeció su antecesor Martín Vizcarra (2018-2020) aunque registraba más del 60% de popularidad. El Congreso consta de 130 representantes y es unicameral.

Con información de Télam y EuroNews

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir