A cuánto asciende la fortuna del Kun Agüero y por qué apunta a los esports para un futuro más auspicioso

No te olvides de compartir

0
(0)

El ex futbolista generó millones desde sus inicios en Independiente, pasando por el Atlético Madrid, Manchester City y Barcelona. Pero la pelota no fue todo. Hace un año creó un exitoso equipo de deportes electrónicos, que puede brindarle importantes ganancias

Sergio Agüero, CEO de KRU.

Mientras intenta digerir el abrupto cambio de vida luego de anunciar su retiro del fútbol profesional por un problema cardíaco, Sergio Agüero tiene buenas perspectivas y con 33 años se convirtió en un empresario exitoso en el mundo de los esports (deportes electrónicos). A tan solo un año de haber lanzado su equipo, KRÜ eSports, un grupo conformado por jóvenes argentinos, compite en los eventos internacionales más importantes. Se trata de una buena plataforma de cara al futuro del Kun, que no obstante cosechó una buena fortuna en sus 18 años como futbolista profesional.

El ahora ex jugador surgido de Independiente y máximo goleador extranjero en la Premier League donde fue campeón con el Manchester City, desde pequeño estuvo vinculado a los entretenimientos electrónicos, desde una serie de dibujos animados japoneses donde surgió su apodo. “‘Kun’ en realidad representa un personaje de dibujos animados de una serie japonesa que veía de pequeño”, reveló Agüero a la BBC.

Pero más allá de la anécdota, con el correr de los años pasó de jugar en la Play Station, al FIFA o hasta medirse en los últimos años con pilotos de automovilismo profesionales en consolas de simuladores. Con la pandemia potenció un perfil que fue la conexión virtual con sus millones de sus seguidores, pero no por medio de las redes sociales convencionales, sino por una vía que explotó en los últimos tiempos como el Twitch.

Ello lo llevó a hacerse amigo de los streamers más conocidos, entre ellos el español Ibai Llanos o el argentino Coscu. Tuvo varias transmisiones en conjunto con ellos donde se divirtió con sus seguidores, contó anécdotas y en momento complicados por las lesiones hizo catarsis.

El haberse involucrado en el mundo virtual le dio, sin saberlo, herramientas para estar preparado para el día después de su retiro, más allá de que hace seis meses vivió la gloria con la selección argentina y fue campeón de la Copa América ante Brasil en el mítico Estadio Maracaná. Momentos en los que con seguridad pensó que el final de su campaña dentro de los campos de juego era algo muy lejano para él.

Pero Agüero apostó a los esports y acertó, como muchas veces lo hizo tras inflar las redes. Es una pasión, le encantan los juegos electrónicos, aunque también vio una industria prolífica y en octubre de 2020 fundó su propio equipo. Se asoció con Eleven Talent Group, una empresa de representación del Manchester City, para poder armar Slak Esports Europa S.l., de la que el Kun es propietario del 80%. Según Forbes, de momento hizo una inversión de medio millón de dólares con la que incorporaron a los primeros jugadores, a más de 20 personas para armar la estructura y logo y hasta el merchandising.

Recientemente saltó al estrellato el equipo de Valorant de KRÜ eSports conformado por el argentino Klaus y los chilenos Mazino, Nagzet, delz1k y keznit quienes alcanzaron las semifinales en el Mundial celebrado en Berlín. El evento fue el primero que se realizó de este juego que nació en junio del 2020 y rápido se transformó en un esports al pasar al plano competitivo.

En el caso de KRÜ, fue ganador en todos los certámenes que participó en Latinoamérica y se clasificó para representar a la región en Alemania. Agüero transmitió algunas de las partidas del certamen por su canal de Twitch. Mientras tanto, la escuadra ya empezó a facturar para el Kun pues luego de terminar entre los cuatro primeros del Mundial de Valorant, ganaron 100 mil dólares y suman cerca de 200 mil por el global de los eventos en los que participó.

Por el lado de los jugadores de FIFA de KRÜ eSports, Yago Fawaz y Valentín Mazzalupo, se clasificaron esta semana al primer torneo internacional de 2022 que se realizará en abril en Londres. Con el objetivo de poner a Latinoamérica en los primeros planos de los deportes electrónicos, Sergio viene teniendo éxito en varios de las disciplinas en las que decidió competir.

Su fortuna

Según el sitio especializado Forbes, en 2018 Agüero tuvo un acumulado de 22 millones de dólares, y estuvo entre los 86 deportistas más ricos del planeta. Con el correr del tiempo el valor de fichaje cayó a pesar de su vigencia, pero el Manchester City, donde se convirtió en leyenda, logró que en las últimas dos temporada le pague 15 millones de dólares.

Una vez que se le venció su vínculo con el club inglés con el que estuvo diez años, quedó libre y llegó al Barcelona tras un acuerdo de 8 millones de dólares. Acomodando los números tras los descuentos pertinentes a temas fiscales y comisiones, Agüero llegaría a una fortuna de 35 millones de dólares.

Desde sus inicios en Independiente fue una máquina de producir dinero, considerando los 25 millones de dólares por los que el Rojo lo vendió al Atlético Madrid en 2006 una cifra récord (hasta ayudó a construir el nuevo estadio). También por los 40 millones de dólares que puso el Manchester City para contratarlo en 2011. Si se toman como referencias las cotizaciones del sitio Transfermarktel Kun produjo cerca de 65 millones de dólares con sus transferencias.

Con más tiempo luego de su forzado retiro en el fútbol, más allá de que es algo que le apasiona, Sergio sabe que el mundo de los deportes electrónicos es oro en polvo. Según datos de Statistas, el rubro produjo 138 mil millones de dólares en 2021, y se estima que para 2025 ese número llegue hasta los 256 mil millones de dólares.

El año pasado Forbes calculó el valor promedio de los diez equipos más importantes del mundo y el monto llegó a los 240 millones de dólares, en tanto que el equipo más “cotizado” es el Team SoloMid, fundado en 2009, y que cosechó 410 millones de dólares.

La industria de los esports tuvo su génesis en 1972 con las competencias que se realizaron en la Universidad de Stanford para el juego Spacewar. Muchas cosas cambiaron desde esa época, al punto que en ese momento era una quimera que un futbolista piense en convertirse en empresario o a gestar su futuro antes de colgar los botines.

El Kun Agüerotiene un camino exitoso en el mundo de los juegos electrónicos y el haberse involucrado en este negocio pudo significarle uno de los mejores goles de su vida. INFOBAE

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir