20 años del primer secuestro y los 15 plagios ejecutados por los grupos armados

No te olvides de compartir

5
(2)

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue consultado en la fecha sobre la problemática del flagelo del secuestro, potenciado en Paraguay hace 20 años con la primera aparición de los miembros creadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en aquel tiempo aún integrantes del ala armada del Partido Patria Libre (PPL).

“Una industria genera recursos, genera réditos. Es un pequeño grupo criminal que está individualizado, tiene orden de captura internacional”, aseguró a la 730 AM el jefe de la cartera encargada de la política de Seguridad Pública.

El 16 de noviembre del 2001 fue secuestrada María Edith Bordón de Debernardi, por un grupo liderado por Carmen Villalba Ayala y su entonces pareja Alcides Oviedo Brítez, considerado por las fuerzas públicas como el comandante en jefe del EPP.

A partir de ese año se iniciaron una serie de plagios, 12 casos atribuidos al EPP, y otros 3 casos atribuidos a bandas armadas surgidas tras la fragmentación del Primer Anillo, como son el Ejército del Mariscal López (fundado por Alejandro Ramos Morel, alias Teniente Jota) y la Agrupación Campesina Armada (ACA-EP), fundada por Albino Jara Larrea, alias comandante Milcíades León y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde.

Actualmente estos grupos operan en la zona norte, aunque según los investigadores el total de personas en los grupos armados no superarían las 50 personas. Sin embargo, las autoridades destacan la complejidad de la situación.

“Está todo el esfuerzo para encontrar y hallarlos, capturarlos a estos delincuentes y recuperar con vida a estas personas”, señaló el ministro del Interior.

El Estado paraguayo desde el 2003 militarizó el combate contra estos grupos belicosos, creando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y destacando un estado de excepción permanente en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro.

SECUESTROS ATRIBUIDOS AL EPP

El primer secuestro y segundo secuestro lo cometieron como brazo armado del PPL, según había confirmado en una entrevista con Mina Feliciangeli la misma Carmen Villalba.

La primera víctima de esta organización fue María Edith Bordón, secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001 del Parque Ñu Guazú. Estuvo 64 días en cautiverio, y fue liberada tras el pago de USD 1 millón. El 14/01/02 se pagó USD 400 mil y el 17/01/02 los USD 600 mil restantes.

Imagen
Prueba de vida de María Edith Bordón. GENTILEZA

La segunda víctima fue Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas y la exsenadora colorada GusinkyMirta. Se ejecutó el martes 21/09/04 cuando interceptaron a la joven en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora. El 16 de noviembre la familia pagó el rescate de USD 800 mil, pero Cecilia nunca fue liberada.

Imagen
Prueba de vida de Cecilia Cubas. GENTILEA

En la mañana del miércoles 16/02/05 la Policía y la ahora fiscal general del Estado Sandra Quiñónez llegaron hasta la Casa del Terror (Las Palmas N° 342, barrio Mbokajaty de Ñemby).

El cuerpo sin vida de Cecilia fue rescatado de una fosa. La drogaron y enterraron viva. Cecilia estaba embarazada.

Imagen
La Casa del Terror en Ñemby, donde encontraron sin vida a Cecilia Cubas. GENTILEZA

FUNDACIÓN

Aunque los antecedentes de esta organización se remontan a diciembre de 1997 cuando la denominada La Banda de Choré tenía como objetivo robar dentro de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Choré a través de un túnel, el Ejército del Pueblo Paraguayo es fundado el 1 de marzo del 2008 con Osvaldo Daniel Villalba Ayala (hermano de Carmen Villalba), alias comandante Javier González o Alexander; Manuel Cristaldo Mieres (sobrino de Anastasio Mieres, dirigente de Patria Libre), alias subcomandante Santiago Vázquez; y Magna María Meza (hermana de Aldo Meza), alias Leti.

Imagen

Bajo el nombre del EPP, la organización criminal empezó a operar en el norte del país. El jueves 31/07/08 secuestraron al ganadero y exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron. La familia pagó USD 130 mil por su rescate y el hombre fue liberado el 12/09/08.

Imagen
Prueba de vida de Luis Lindstron. GENTILEZA

Casi cinco años después, don Lindstron fue asesinado en Tacuatí Poty, se presumen que los autores fueron parte del ala logística. El 31/05/13 hombres armados rodearon la camioneta y dispararon a mansalva.

Imagen
Camioneta en la que circulaba Luis Lindstron. GENTILEZA @DERRYARAMBULO

La cuarta víctima de secuestro del EPP fue el ganadero y hoy senador por Patria Querida, Fidel Zavala. El 16/10/09 fue tomado dentro de su estancia Doña Mabel, ubicado en Paso Barreto, Concepción.

Tras la prueba de vida se pagó el rescate de USD 550 mil, y Zavala fue liberado el domingo 17/01/10. Estuvo 94 días en cautiverio.

Imagen
Prueba de vida de Fidel Zavala. GENTILEZA

El monto del rescate lo negocio el hermano de la víctima Diego Zavala, con asistencia de agentes policiales del DAS (Departamento Antisecuestro) y del Gaula de la Policía de Colombia. El pago se hizo desde una avioneta, cuyo video lo publicamos en UH en junio del 2014.

El pago de rescate fue filmado por miembros del EPP. GENTILEZA @DERRYARAMBULO

El quinto secuestro del del grupo armado se produjo el miércoles 2/04/14 en Paso Tuya. El primer anillo asalto la vivienda de una familia menonita y secuestro a Arlan Fick Bremm. La familia pagó USD 500 mil y el adolescente fue liberado el 25/12/2014.

Imagen
Prueba de vida de Arlan Fick (parado) y del suboficial Edelio Morínigo Florenciano (senado). GENTILEZA

La siguiente víctima de secuestro fue el suboficial segundo de la Policía Nacional, Edelio Morínigo Florenciano. El sábado 5/07/14 salió de casería con sus primos políticos, y en medio del monte de Arroyito, Concepción se encontraron con una columna del EPP.

Imagen
El suboficial segundo de la Policía Nacional, Edelio Morínigo Florenciano. GENTILEZA

Alejandro Ramos había solicitado un canje o acuerdo humanitario para la liberación del policía, algo nunca aceptado. El EPP nunca pidió rescate.

La única prueba de vida de Edelio es el mismo video dónde aparece Arlan, difundido el 22/10/14. Hasta ahora no se sabe nada de él.

Los alemanes Roberto y Ericka Natto fueron secuestrados el miércoles 28/01/2015 en Yby Yau.

Robert escribió una nota donde decía que el EPP exigía USD 200.000 por el rescate, pero mientras eran llevados, los criminales se vieron rodeados por militares y ejecutaron a la pareja.

Imagen
Ericka y Roberto Natto en su estancia. GENTILEZA

El sábado 08/08/15 el #EPP volvió a atacar a familias menonitas. Llegaron hasta la colonia Manitoba y secuestraron al menonita Abraham Fehr, y se llevaron también al capataz Silvano Pérez. El capataz fue liberado al día siguiente con instrucciones para el pago de rescate.

Imagen
El colono menonita Abraham Fher. GENTILEZA

Habían solicitado USD 500.000 de rescate. Sin embargo, nunca presentaron una prueba de vida. El 12/01/18 se encontró el cuerpo sin vida del menonita, estaba en una fosa común. La familia recibió la información que Abraham Fehr falleció al sexto día de su secuestro.

El 10° secuestrado de la banda armada fue el adolescente menonita de la Colonia Río Verde, Franz Wiebe Boschman, llevado por la banda el miércoles 27/07/16.

Los secuestradores son equivocaron de objetivo, pues pensaron que Franz era hijo del dueño de la estancia La Yeya.

Imagen
Prueba de vida de Franz Wiebe. GENTILEZA

Como no había forma que la familia llegue a juntar los USD 700.000, el EPP obligó a la familia a repartir 1000 víveres a familia de Antebi Cue y Jasy Kañy. Franz Wiebe fue liberado el 25/02/17 en la estancia Toro Veve. El joven menonita pasó su cumpleaños número 18 estando en cautiverio.

Imagen

La siguiente víctima de plagio por parte de esta organización fue Franz Hiebert Wieler (32), secuestrado el lunes 21/08/17 en la Colonia Santa Clara, del distrito de Tacuatí. Estuvo en cautiverio 168 días.

Imagen
Franz Hiebert en cautiverio. GENTILEZA

El viernes 01/09/17 el EPP volvía a atacar a colonos de Río Verde y secuestraba a Bernhard Blatz Friessen en la estancia Lucipar.

El joven de 22años pasó 156 días secuestrado y hasta ayer era la última víctima de secuestro por parte del grupo armado liderado por Osvaldo Villalba.

Imagen
Prueba de vida de Bernhard Blatz. GENTILEZA

Las familias Hiebert y Blatz repartieron víveres en Concepción, Amambay y Asunción, y pagaron USD 1.250.000 en concepto de rescate. El pago se realizó lanzando el dinero desde una avioneta, como en el caso de Zavala. Franz Hiebert y Bernhard Blatz fueron liberados el 5/02/18.

Hiebert y Blatz tras la liberación. GENTILEZA

El último plagio que cometió el EPP fue ejecutado el miércoles 9 de septiembre del 2020 siendo víctima el ganadero norteño y exvicepresidente de la República, Óscar Denis (74). Los secuestradores lo interceptaron la camioneta en la que iba en compañía del peón Adelio Mendoza dentro de un camino interno de la estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, departamento de Con­cepción.

Menzona fue liberado el 14 de septiembre, sin embargo, hasta el momento nada se sabe del paradero del dignatario.

Luque Noticias | Periódico Digital de Luque y el Paraguay |EPP secuestró al  ex vicepresidente Oscar Denis •
Denis fue el segundo de Federico Franco tras la caída de Fernando Lugo en el 2012. GENTILEZA ÚH

SECUESTROS DEL EML Y LA ACA-EP

El miércoles 12 de octubre del 2016 la banda fundada por Alejandro Ramos Morel secuestró de la estancia San Francisco de la compañía Belén Cue, Horqueta al ganadero Félix Urbieta.

Hasta la fecha tampoco se tienen mayores datos de su paradero. Una filmación hecha en enero del 2017 y que fue divulgada por los medios de comunicación el 7 de marzo de ese año, fue la única prueba de vida que recibió la familia del ganadero.

Prueba de vida de Félix Urbieta. GENTILEZA

En tanto que la ACA tendría dos plagios ejecutados. El primero de ellos, según fuentes policiales no habría sido denunciado, y es el que se cometió en junio del 2014 donde la víctima habría sido el ganadero Yby Yaú, Hernán Silva Smith por el cual se habría pagado G. 1.000 millones para su liberación.

Este fue ejecutado por la banda que lideraba en su momento Albino y Alfredo Jara Larrea.

Albino y Alfredo Jara Larrea. GENTILEZA

La ya refundada ACA-EP por Leticia Jara Larrea (hermana de Albino y Alfredo Jarra Larrea) y hermanos Antonio, Feliciano y Hugo Bernal Maíz (hermanos de Juana Bernal Maiz y Coco Bernal Maíz, ex logística del EPP y ex teniente del EPP respectivamente), secuestró el 28 de junio del 2021 al joven Jorge Manuel Ríos Barreto.

Leticia Jara Larrea y hermanos Antonio, Feliciano y Hugo Bernal Maíz. GENTILEZA ABC

La víctima fue tomada por los secuestradores en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, cuando exigieron US$ 200.000 en concepto de rescate.

Jorge Manuel Ríos Barreto, secuestrado por la ACA-EP. GENTILEZA

Pero el 3 de julio de este año el cuerpo sin vida del secuestrado fue encontrado en un asentamiento rural denominado Caracol, del municipio de Bela Vista del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Diario HOY | ¿Grupo terrorista?: "No terminamos de entender qué es el EPP"
Miembros del EPP. GENTILEZA

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir