11M: estrenan una serie del atentado terrorista en Madrid

No te olvides de compartir

0
(0)

«El desafío: 11M» cuenta en detalle las diez explosiones simultáneas ocurridas en trenes de la capital española

El atentado del 11M sacudió a la sociedad española. Foto: Manuel Escalera, El País

A las 7:36 del 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales en España, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. El resultado: 192 muertos1.857 heridos. Y un sismo político cuyos temblores aún marcan la sociedad española. Fue el mayor atentado en la historia de España y el segundo más grande en Europa.

Sin embargo, este no fue el primer atentado de corte yihadista perpetrado en España: en 1985 se produjo el atentado del restaurante El Descanso, que causó 18 muertes.

Un acontecimiento que no solo fue desgarrador por la magnitud del ataque, sino también por las operaciones políticas llevadas a cabo luego de las explosiones. Para ese entonces, desde el gobierno español, encabezado por José María Aznar, y varios medios locales, insistieron en adjudicar al ETA (organización terrorista nacionalista vasca) aquel atentado pese a las evidencias que arrojaban la investigación policial contra el Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Maniobra que provocó un fuerte rechazo del pueblo español y de los familiares de las víctimas que solo pedían justicia.

Dieciocho años después, se estrena en exclusiva por Amazon Prime Video la docuserie ‘El desafío: 11-M’. El foco estará puesto en los acontecimientos nunca vistos que rodearon el ataque terrorista. Los servicios de emergencia y cientos de héroes anónimos colaboraron para ayudar a las víctimas del atentado, y convirtieron a Madrid en un ejemplo de solidaridad, valentía y unión ciudadana.

Dirigida por Carlos Agulló (‘Complot para la paz’ y ‘Los demás días’), consta de cuatro episodios de 50 minutos de duración.

Es una nueva manera de mirar al 11M que nos permite el privilegio de la perspectiva histórica. Hasta ahora no se había podido hacer porque el 11M se ha contado desde la inmediatez del día que pasó, de las elecciones, del juicio años después”, explicó a la agencia Efe el director.

‘El desafío: 11-M’ es una nueva producción que llega a la plataforma dos años después del estreno de la primera temporada, «El desafío: ETA», en la que se hace un recorrido audiovisual por la historia de la banda terrorista. Lacapital

¿Qué te pareció este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


No te olvides de compartir